publicidad

10.000 cubrevasos evitarán agresiones sexistas por sumisión química durante las fiestas del Carmen


Comunicado del PNV en la alcaldía
. El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva campaña para prevenir las agresiones sexistas durante la celebración de los Karmenak 2022. La alcaldesa Amaia del Campo y el concejal de Juventud Jonathan Martín han presentado esta mañana Errespetatu Nire Jaiak- Respeta mis fiestas, una iniciativa con la que se han creado 10.000 cubre vasos adhesivos con los que protegerse de que pueden echar en el vaso sustancias que provoquen ataques por sumisión química. “Sabemos que esta es una de las preocupaciones que tienen las jóvenes cuando salen de fiesta, y también muchas familias, por lo que vamos a tratar de frenar esa sensación con estos cubre vasos que permiten que se pueda disfrutar de la fiesta sin esa preocupación”, ha resaltado Del Campo.

Los cubre vasos se podrán encontrar de manera gratuita en el recinto de txosnas, donde se instala el Punto Lila y los puntos de información sobre los riesgos del alcohol y las drogas, estos últimos durante las madrugadas de ambos sábados festivos. Además, también estarán a disposición de las txosnas para que puedan repartirse con cada consumición. “Los puntos donde puedes encontrar el cubre vasos estarán identificados con un cartel en el que se explica además cómo se debe utilizar este sistema de prevención”, ha indicado Martín.

“Llevamos dos años esperando a poder recuperar nuestras fiestas y somos conscientes de que todos y todas tenemos muchas ganas de disfrutar de la noche. Estos días estamos comprobando cómo en las fiestas de localidades cercanas que han celebrado ya sus fiestas se están produciendo agresiones machistas y estamos realmente preocupadas por esta situación. Por ese motivo, desde el inicio hemos trabajado la llegada de los Karmenak con el prisma de la prevención de agresiones machistas”, ha subrayado la alcaldesa.

Campañas de prevención contra las agresiones sexistas
Esta es la segunda campaña que el Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha con el objetivo de tener- presente en nuestras fiestas que No es No. La pasada semana se lanzó una campaña divulgativa de la app Beldurrik Ez, con el objetivo de que la ciudadanía, sobre las mujeres, pueda sentirse seguras teniendo a la Policía Local cerca, al pulsar solo un botón.

Además, desde el área de Mujer y el de Cultura se ha dado formación a las comisiones de fiestas de barrios, la comisión municipal de fiestas y la hostelería sobre qué hacer en caso de presenciar una agresión sexistas y cómo hacer la primera atención a la víctima. “Son acciones que hemos ido trabajando, y aún nos queda alguna más que pondremos en marcha en breve, con el objetivo de que estas fiestas sean seguras para todos, y sobre todo, para todas, porque aún existen personas que se creen con el derecho de atacar a las mujeres sobre por el hecho de que somos mujeres, y no vamos a consentirlo”, ha remarcado la alcaldesa.

El cubre vasos cuenta, además, con un código QR que dirige a una sección de la web de Gazte Bulegoa en la que se pueden consultar los números de teléfono de interés como son los de la Policía Local (944 380 100), el del área de Mujer del Ayuntamiento (944 789 435-944 789 422), el teléfono de atención 24 para la violencia machista (900 840 111) y el 112.

Teléfonos de atención a mujeres que sufren violencia machista:
Ministerio de Igualdad: 016
Área de Mujer: 010 – 944 78 94 35
Policía Local: 944 38 01 00