publicidad

Pensionistas de Barakaldo ultiman la marcha a Vitoria-Gasteiz del 12 de mayo

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. El objetivo de la marcha es apoyar la moción presentada en el Parlamento para que las instituciones vascas complementen las pensiones hasta un mínimo de 1080 € mensuales, cantidad considerada por la Carta Social como el umbral de la pobreza. Condición ésta, imprescindible para que las pensiones públicas sean dignas, justas y suficientes. Esta iniciativa viene precedida por dos rondas de contactos que el Movimiento Pensionista ha solicitado con todos los grupos parlamentarios (salvo con Vox), algunos de los cuales ya se han celebrado, y otros todavía no, por problemas “de agenda”. En estos encuentros Pensionistas motiva su iniciativa en el último informe FOESSA (al parecer, no es el único) en el que se detecta un incremento de la pobreza en nuestra comunidad.

Pensionistas observa que algunas de los instrumentos que las instituciones tienen para hacer frente a tal situación, han sido ya rechazados; por ejemplo, el reciente rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Renta Básica Incondicional, con los votos de PSE y toda la derecha. Otras propuestas, como la próxima reforma de la RGI, aunque en trámite, no llegarían a cubrir los objetivos deseados. Aunque esta iniciativa beneficiaría a miles y miles de Pensionistas que viven actualmente con pensiones de miseria, especialmente si son mujeres nacidas entre 1935-60; este colectivo dice ser consciente de que el problema de la pobreza es más general y afecta a otros colectivos con los que se solidarizan. Por ello, y para que estas reivindicaciones dejen de serlo para convertirse en realidad, animan a todos y todas los y las actuales pensionistas y a quienes aún no siéndolo todavía quieran y puedan solidarizarse, a que se apunten al bus que saldrá el mismo jueves 12 a las 9:30 desde la C/ Landeta (detrás de los juzgados)

En Madrid, sin embargo, pretenden solucionar la situación inflacionaria bajando todavía más las pensiones, según otro portavoz de pensionistas. Para ello, desde distintas instancias estatales, están dejando caer declaraciones en ese sentido. Dicho portavoz citó algún reciente editorial de El Correo, portavoces del Banco de España, la Ministra Isabel Rodríguez (en 65 y más) o el Consejero Azpiazu. Dichas declaraciones deslizan ideas como que “no es justo que un pensionista gane más que sus hijos y nietos” o “hay que incluir las pensiones en el pacto de rentas” o “hay que calcular el incremento de pensiones según el IPC subyacente” o incluso “hay que aumentar el periodo a tener en cuenta para el cálculo de la primera pensión de 25 a 35 años”… Denuncian que estas declaraciones tienden a presentar al pensionista como un privilegiado frente a otros colectivos desfavorecidos y trabajadores, minando así la creciente solidaridad e interacción que viene observándose en los últimos años. Llaman a no caer en dicha trampa.

A dichas declaraciones han añadido las recientemente hechas por el Presidente de Iberdrola, Sr. Sánchez Galán, que llegó a llamar “tontos” a los clientes que todavía tienen tarifa semiregulada, que son, según Pensionistas, los que necesitan el Bono Social por tener las rentas más bajas. Al finalizar la concentración llamaron a acercarse a la cercana oficina de Iberdrola para responder pacíficamente al Sr. Sánchez Galán.

Pensionistas teme que el Gobierno de Madrid ya no se conforme con rebajar el 3% del poder adquisitivo de las pensiones, sino que se invente otra vara de medir para justificar una pérdida mayor, ante una inflación prevista del 7,6 % para 2023. Según dichos portavoces, una vez reducidas las pensiones públicas a su mínima expresión, procedería el Gobierno a instaurar un sistema dual, en el que dichas pensiones públicas bajas tuviesen la posibilidad de ser complementadas por otras, privadas, más altas, pero solo para los y las pensionistas que hubieran podido permitirse una doble cotización, abriendo así una brecha en el movimiento de Pensionistas. En consecuencia, llaman a seguir luchando por el actual sistema mejorado, pero totalmente público, “por ser el único camino que nos dejan.” Y reiteran que en contra de todos estos planes desde hace algunas semanas y en colaboración con colectivos pensionistas del Estado, se está procediendo a una recogida de firmas para presentar en Madrid. La semana pasada se establecieron puntos de recogida de firmas en Zuazo-Arteagabeitia y en Bagatza, y cada lunes en la Herriko Plaza. Proyectan pasar por todos los barrios.

Animaron a utilizar la posibilidad de hacer la declaración del IRPF de manera presencial en Hacienda, “ya que es uno de nuestros logros”. También recordaron que quien necesite información sobre ayudas RGI, AES, IMV,… tiene a su disposición la oficina de Berriotxoa detrás de correos todos los lunes, de 11h a 13h.

Se citaron para el próximo lunes 16.