publicidad

La Plataforma de Pensionistas acude al Parlamento Vasco para conocer la postura política sobre los planes privados EPSV

Plataforma de Pensionistas
. Mañana jueves 5 de mayo, miembros de esta Plataforma de Pensionistas, junto a otros de la Coordinadora de Bizkaia, acudiremos al Parlamento Vasco donde se debatirá una proposición no de ley (PNL) para conocer la posición de los diferentes grupos políticos sobre los planes privados de pensiones o EPSV y sus beneficios fiscales.

Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles 11 de mayo de 2022 a las 12.00


LAS PENSIONES QUE VIENEN  
Tras un periodo de relativa calma que ha mantenido gran parte del colectivo  pensionista, aislados por la COVID y una vez aplicada la revalorización con el IPC  medio y no con el acumulado, como prometió el Gobierno, vuelven a agitarse  las aguas de las pensiones.  

PENSIONES PRIVADAS  
El ministro Escrivá está acelerando los trámites para conseguir que se aprueben  las pensiones privadas semi-obligatorias, eufemísticamente llamadas “planes de  pensiones de empleo o EPSV (Euskadi)”, el segundo pilar de las pensiones para  el neoliberalismo reinante, y uno de los compromisos del PSOE con la UE para  recibir los fondos europeos de recuperación.  

Esto significará que parte de las actuales cotizaciones de las/os trabajadores,  irán a engrosar la gran bolsa de dinero que manejaran bancos y fondos buitre,  detrayéndolo del dinero que ahora dejará de ir al Sistema Público de Pensiones,  por lo que las cuantías de las pensiones públicas disminuirán. Aunque os digan  que parte de esas cotizaciones las pone la empresa de “su cotización”, esa  parte es, ha sido y será masa salarial, un dinero que pertenece a las/os  trabajadores puesto que iba a engrosar el Sistema Público de Pensiones y el  Desempleo, es decir la caja solidaria y de reparto.  

Pero no significa que lo que se detrae de la Pensión Publica se compense con la  Privada, puesto que cualquiera que haya tenido Planes Privados de Pensiones  os podrá contar lo que ha perdido al recuperarlos, y no hablamos ya del IPC,  sino de perder parte del dinero aportado, llegando a cuantías de hasta un 25%.  Casi como la estafa de las preferentes, por poner un ejemplo.  

¡NO a la PRIVATIZACIÓN de las PENSIONES y su MANEJO por BANCOS y  FONDOS BUITRE!.  
¡NO a las EPSV y sus BENEFICIOS FISCALES!  

AÑOS DE CÓMPUTO  
No acaba aquí el ataque a las futuras pensiones. El siguiente paso es el que  repetidamente ha negado Escrivá, es decir el incremento de los años de  cómputo para el cálculo de la base de cotización, que señalará la cuantía de la  pensión. 
  
Se sigue barajando el cómputo de 35 años o incluso de toda la vida laboral  descontando algunos de los peores años de cotización. Se aplicará a partir de  2023, continuando la subida a partir de los actuales 25 años de cálculo.  

El objetivo inconfesado es rebajar entre un 8,6% y un 11% de la cuantía de la  pensión con este método.  

¡NO a los RECORTES de PENSIONES!  
¡NO al AUMENTO del PERÍODO de CÁLCULO a 35 años para la pensión!  

LA DERECHA ACECHA  
A todo lo anterior debemos sumar las propuestas e intenciones de la DERECHA  y ULTRADERECHA que siguen inamovibles respecto a la revalorización con el  0,25%, siguiendo con el factor de sostenibilidad de M. Rajoy, o incluso algo peor  con la PRIVATIZACION TOTAL de las PENSIONES , de la SANIDAD , de la  DEPENDENCIA, de la EDUCACIÓN, es decir todo salvo el Ejército, la Justicia, la  Policía y los Políticos, llevando al empobrecimiento y la miseria a millones de  pensionistas como ha sucedido en EEUU, Chile, Australia, etc...  Parte de estos países han comenzado de nuevo hacia un sistema público o  mixto, dado el fracaso social y la caída económica que han supuesto las  medidas de privatización salvo para los bancos y los fondos buitre.  
  
INSISTIMOS en que las pensiones mínimas deben equipararse al Salario Mínimo  Interprofesional y este al 60% del salario medio, según recomienda la Carta Social  Europea.  

¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y… ¡Gobierne  quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!  

Barakaldo a 4 de mayo de 2022