publicidad

EH Bildu denuncia que PNV y PSE han llevado a tener que elegir entre derechos laborales y lingüísticos

Barakaldo, 10 may 2022. EH Bildu ha denunciado que el Gobierno municipal formado por PNV y por PSE han llevado al Ayuntamiento a una situación en la que para proteger los derechos laborales de los trabajadores públicos hay que sacrificar los derechos lingüísticos de los ciudadanos que quieren utilizar el euskera.

La acusación de la izquierda idependentista se ha producido con motivo de la modificación a la relación de puestos de trabajos —la lista de trabajadores— de las guarderías municipales. Oficialmente denominadas Escuelas Infantiles de Barakaldo, el pleno ha abordado en su última sesión la adaptación de lo que dicen los documentos a la realidad, en cuanto, entre otros aspectos, al nivel de conocimiento de euskera de los empleados.

EH Bildu ha denunciado que esta medida, que busca reducir el nivel de trabajadores temporales y convertirlos en indefinidos, es tardía y ha defendido el "derecho a la consolidación" para los empleados que han padecido una "lamentable temporalidad". Sin embargo, la formación ha criticado que, con esta estabilización, nadie se ocupa de los derechos de los ciudadanos vascohablantes y de la situación del euskera en general.

Declaración de EH Bildu en el pleno
En el punto anterior hemos aceptado la gratuidad del aprendizaje del euskera, regulando las ayudas para su aprendizaje. Creemos que es imprescindible ampliar el conocimiento del euskera y para conseguir ese objetivo cualquier ayuda será bienvenida cuando nos corresponda. Pero como bien saben los que trabajan en torno a la normalización del euskera, el conocimiento no es suficiente, hay que fomentar y fomentar el uso del euskera. Seguramente el nivel de conocimiento de euskera actual no se ha conocido antes, pero aún así parece que estamos viviendo un retroceso en su uso.

Y esto está totalmente relacionado con la modificación de la relación de puestos de trabajo de las Escuelas Infantiles de Barakaldo que se aprobará en este punto, y con otras que ya se han dado anteriormente y que vendrán en las próximas semanas.

Por boca de Iratxe Foces hemos escuchado en este pleno la necesidad de adecuar las características de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento a las características del personal que tenemos en ella. La misma idea, con otras palabras, la hemos podido leer en el proyecto de acuerdo de la institución municipal de escuelas infantiles. Dice así: «La actual relación de puestos de trabajo no responde exactamente a la realidad de efectivos existentes en el organismo autónomo en estos momentos, ni a su organización, motivo por el cual se entiende necesario actualizar y adecuar la RPT a la realidad existente en el organismo».

Entendemos que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, para reducir la temporalidad en el empleo público es necesaria y además tardía. La temporalidad que vivimos en las Administraciones vascas es vergonzosa y ya es hora de empezar a abordar este problema. También creemos que los trabajadores que han estado trabajando durante años en esta lamentable temporalidad deben tener derecho a la consolidación, pero nuestra pregunta es: ¿hay que dar esto a cualquier precio? Nosotros tenemos nuestras dudas.

Por tanto, desde luego, apostamos por la estabilidad del personal y es responsabilidad de la Administración poner vías y medios para conseguir los objetivos que marcamos con el personal.

Pero, ¿por qué hemos de elegir entre la consolidación de los trabajadores y seguir lo que dice la ley en el camino de la normalización del euskera? ¿Quién nos ha puesto ante esta disyuntiva casi imposible? ¿Quién es el responsable? Nosotros lo tenemos claro, los dos partidos que conforman el Gobierno municipal: PNV y PSE.

En estos momentos el Gobierno municipal está preocupado por los puestos de trabajo del personal municipal y de sus organismos autónomos, por eso hay que modificar las condiciones de las relaciones de puestos de trabajo. Pero lo que yo me pregunto es: ¿con quién tiene que tener la Administración el principal compromiso, con el personal de su seno o con la ciudadanía a la que sirven estos trabajadores? ¿Por qué ha de ser más importante permitir que algunos trabajadores sigan trabajando que la calidad del servicio que reciben nuestros ciudadanos o sus derechos lingüísticos? ¿Quién se ocupa de los derechos de los ciudadanos euskaldunes y de la situación del euskera en general? Y repito, ustedes nos han puesto ante esta difícil opción.

En los informes que he leído se hace referencia a la solicitud excepcional de modificación de la relación de puestos de trabajo para una situación excepcional y que a partir de ahora se van a cumplir los perfiles lingüísticos. Pero si los plazos para cumplir el PL no se han cumplido hasta ahora, generando el problema que tenemos hoy, ¿quién nos asegura que a partir de ahora se cumplirá la ley?

En resumen. La situación que vivimos hoy no debería de haberse dado, y como ya he mencionado, tenemos claro quién es responsable de esto. Y no apoyaremos esta solución que de alguna manera se nos presenta para hacer frente a esta situación.