publicidad

Barakaldo paga un millón al año para que 25 guardas privados vigilen el Ayuntamiento y 7 espacios municipales

Barakaldo, 17 may 2022. Algo más de un millón de euros cada año es el gasto que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene previsto realizar el próximo cuatrienio para tener nueve puestos de guardas de seguridad de una empresa privada –25 personas en distintos turnos– vigilando el edificio consistorial y otros siete espacios público municipales, como el jardín botánico, los pantanos o la Finca Munoa.

Los responsables locales adjudicarán en unos días este servicio de "vigilancia sin arma y control de accesos" que antiguamente realizaba la Policía Municipal. Sin embargo, ahora se recurre al sector privado y se justifica por la "insuficiencia de medios técnicos y personales suficientes". Para este contrato de cuatro años el desembolso estimado es de 4.145.428,49 euros.

Los puestos de vigilante son dos en el edificio del Ayuntamiento y sólo uno en el pantano Artiba, en el embalse de Oiola, en el botánico, en la casa de cultura de San Vicente 'Clara Campoamor', en el edificio de los servicios sociales en la calle Zabala, en el albergue para personas sin hogar y en el palacete de la Finca Munoa. Sólo en el aula cultural el servicio es de 24 horas diarias. Aparte se paga la seguridad privada de otras instalaciones, como el polideportivo de Gorostiza, que se acaba de adjudicar directamente –‘a dedo’– por 12.582,23 euros.

Extractos de las condiciones del contrato
OBJETO DEL CONTRATO

2.1.- Definición: El objeto del presente contrato es la contratación de un servicio de seguridad privada, a prestar mediante servicio de vigilancia sin armas y el empleo de medios técnicos de seguridad, de las instalaciones y edificios públicos del Ayuntamiento de Barakaldo durante el plazo de 4 años .

Este servicio comprende con carácter general la vigilancia, control de accesos en edificios, instalaciones y espacios públicos del Ayuntamiento de Barakaldo, así como la protección de los bienes, instalaciones, lugares y eventos, y de las personas que pudieran encontrarse en los mismos, velando por el normal desarrollo de sus actividades.

En los mismos términos establecidos en la Ley 5/2014, de Seguridad Privada, este servicio tiene como fines principales:
a) Satisfacer las necesidades legítimas de seguridad, velando por la indemnidad o privacidad de las personas o bienes cuya seguridad se le encomiende, frente a posibles vulneraciones de derechos, amenazas deliberadas y riesgos accidentales o derivados de la naturaleza.
b) Contribuiragarantizarlaseguridadpública,aprevenirinfraccionesyaaportar información a los procedimientos relacionados con sus actuaciones.
c) Complementar el monopolio de la seguridad que corresponde al Estado, integrando funcionalmente sus medios y capacidades como un recurso externo de la seguridad pública.

La necesidad e idoneidad de la contratación viene motivada por la finalidad de garantizar, con la máxima eficacia, la vigilancia y el control de accesos a las dependencias del Ayuntamiento, así como la seguridad de las personas e instalaciones.

Teniendo en cuenta que esta Administración no cuenta con medios técnicos y personales suficientes para realizar trabajos es necesario acudir a la contratación de los servicios objeto del presente pliego por una empresa especializada externa.