publicidad

Argitan llama a protestar tras la última denuncia por violación a una mujer en una lonja

Comunicado de Argitan. La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha realizado un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Barakaldo para concentrarse este jueves, 12 de mayo a las 19.00 horas a la Bide Onera, para que expresen su rechazo ante la última agresión sexual sufrida por una mujer en el municipio y dejar bien claro que en Barakaldo ninguna agresión se va a quedar sin respuesta.

La convocatoria se produce tras conocer a través de una convocatoria de la mesa antiagresiones que un hombre fue detenido por la policía local de Barakaldo por agredir sexualmente a una mujer. No se ha facilitado más información a pesar de que se ha demandado.

Ante estos hechos, desde ARGITAN mostramos nuestra preocupación y nos preguntamos a qué se debe la falta de transparencia y la ocultación de la información ante unos hechos tan graves como una violación. “Hemos insistido en la necesidad de que se transmitan los hechos de forma transparente y veraz para poder luchar contra esta lacra que es la violencia contra las mujeres, “la violencia sexual contra las mujeres es una de las expresiones mas graves de la violencia machista, y ante esta demanda de información y transparencia solo obtenemos silencio y opacidad”

“No entendemos el intento de desmovilizar a los agentes sociales y a la ciudadanía y el intento de ocultación de los casos que se producen en la localidad, cosa que ya venimos advirtiendo de forma sistemática desde hace dos años, además de no facilitar el seguimiento de los casos y los recursos y medidas que se ponen a disposición de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista” declaran desde ARGITAN.

“Para poder trabajar la respuesta pública, la sensibilización y la concienciación, lo primero que hace falta es visibilizar el problema para luego poder dar respuestas adecuadas, y ahora mismo nos encontramos con un vacío en lo que se refiere a recursos y a sensibilidad para ayudar a las mujeres que la sufren. No podemos permitir que las agresiones contra las mujeres se conviertan en algo que se pueda dejar pasar" afirman desde el colectivo feminista. “Desde Argitan seguiremos denunciando todas las violencias que sufrimos las mujeres y seguiremos exigiendo recursos y medidas reales y eficaces para enfrentar los ataques machistas y las consecuencias que esto acarrea a las mujeres” advierten desde la asociación feminista. ARGITAN insta también a toda la sociedad a hacer una reflexión; especialmente a los hombres, sobre cuáles son los motivos de las desigualdades y discriminaciones estructurales que vivimos las mujeres, cuáles son sus privilegios como hombres en esta sociedad patriarcal y cómo esto "genera múltiples violencias sobre nosotras y sobre nuestros cuerpos"

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 26 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.