publicidad

Elkarrekin advierte de que los datos de reciclaje son malos y exige políticas ambiciosas

 
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo ha advertido que los datos de reciclaje de residuos que arrojan los datos de 2021 son malos, como se desprende del informe facilitado ayer por el equipo de gobierno.

La coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha calificado los datos de reciclaje como “nefastos”. El concejal de la coalición, Eder Álvarez, ha desgranado el informe de residuos, donde se verifica que la ciudad sigue incinerando el 77% de sus residuos, y apenas consigue mejorar en un punto sus datos de recogida selectiva. Álvarez ha advertido que para cumplir los objetivos marcados por la UE para 2025 “necesitaríamos 30 años más, lo que demuestra que las políticas de reciclaje actuales son un fracaso”. 

Desde Elkarrekin creen que la clave sigue estando en la recogida de materia orgánica (contenedor marrón), que supone tan sólo el 1,27% de los residuos recogidos. “El ministerio estima que casi la mitad de todos los residuos que generamos son orgánicos, lo que demuestra que es necesario apostar por políticas ambiciosas en este aspecto” ha defendido Álvarez. “No sirve de nada tener contenedores por todos lados si la gente no los usa; es urgente incentivar su uso con políticas fiscales tales como descuentos en la tasa de basuras” ha finalizado el concejal.