publicidad

El Ayuntamiento anuncia que “flexibiliza” los requisitos para recibir ayudas para estudiar gratis euskera

Comunicado del PNV en la alcaldía. Los y las personas que realizan cursos de estudio del euskera, podrán tener la matrícula gratuita. La concejala de Euskera, Iratxe Foces, ha llevado esta tarde al pleno la modificación de la normativa que regula las ayudas al estudio de euskera con el objetivo de apostar por la gratuidad de los cursos.

La propuesta ha sido aprobada con mayoría absoluta en la sesión plenaria por lo que a partir de este mismo curso, los y las estudiantes de euskera recibirán el 100% del importe de la matrícula.

"Con esta modificación conseguimos una medida eficaz para impulsar la normalización del euskera en nuestro municipio, ya que estamos convencidos de que va a tener un efecto altamente motivador para los y las barakaldesas el hecho de su Ayuntamiento asuma el gasto que conlleva el aprendizaje de euskera, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la normativa para ser personas beneficiarias", ha subrayado Foces.

Gobierno Vasco ha puesto en marcha en los últimos años una política en favor de la gratuidad del aprendizaje del euskera. Siendo así, HABE garantiza la gratuidad en el aprendizaje de euskera hasta el nivel B2.

En este contexto, el Ayuntamiento de Barakaldo pone igualmente poner en marcha una política de promoción de la gratuidad total en el aprendizaje del euskera, en colaboración con Gobierno Vasco, e incluso puede extender esta gratuidad a todos los niveles.

"Es decir, flexibilizamos los requisitos eliminando los colectivos especiales objeto de subvención que hasta ahora se recogían en la normativa, como comerciantes, hosteleros, madres y padres de personas mayores de 16 años... Así como los porcentajes del 60 y el 80% que se recogía hasta ahora en la normativa como máximos a entregar en según qué supuesto.

De esta manera, estas ayudas se otorgarán a cualquier estudiante de euskera que cumplan, eso sí, los baremos de ingresos económicos fijados hasta ahora, el empadronamiento ininterrumpido de al menos 1 año en la ciudad o la asistencia de un mínimo del 70% del curso, entre otras cuestiones", ha subrayado Foces.

Así, con la modificación aprobada esta tarde, el Ayuntamiento subvencionará el 100% del curso, descontando la parte que, dado el caso, que haya podido abonar Habe a cada estudiante ya que las subvenciones son complementarias. Barakaldo cuenta con una partida de 40.000 euros para el impulso del estudio del euskera a través de estas ayudas.