“Después del parón que experimentó la pasada legislatura la promoción de vivienda protegida en Barakaldo, estamos trabajando para volver a ofrecer pisos a precios más asequibles a nuestros vecinos y vecinas, especialmente a los jóvenes. Esta actuación que hoy presentamos es el mejor ejemplo”, ha explicado Pizarro, que también es concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.
El 40% de las viviendas -una vez descontadas las 6 reservadas por ley para personas con discapacidad- irán destinadas exclusivamente a los barakaldeses y barakaldesas menores de 36 años. Los jóvenes, no obstante, también podrán optar al sorteo del resto de viviendas.
Según ha avanzado Pizarro, para inscribirse en el sorteo será obligatorio estar empadronado en Barakaldo de manera ininterrumpida desde hace dos años -es decir, desde al menos el 1 de enero de 2020- y carecer de vivienda en propiedad. Asimismo, se deberán acreditar unos ingresos ponderados anuales no inferiores a 12.000 euros ni superiores a 39.000, entre todos los futuros titulares de la vivienda, de acuerdo a lo establecido en la normativa autonómica de VPO.
Las personas interesadas deberán presentar en Eretza el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, una fotocopia del DNI, el volante de empadronamiento en Barakaldo, declaración de IRPF del último ejercicio fiscal vencido (2020), datos fiscales y certificado de ingresos (10T, para quienes hayan empezado a trabajar en 2021).
“Las viviendas se construirán en una parcela de 4.342 metros cuadrados situada en la parte baja del Parque Serralta, en la zona más cercana al BEC y al metro de Ansio. El edificio tendrá una parte en forma de torre de 13 plantas más la baja y otra parte de cinco alturas más la planta baja. En la torre habrá cinco manos y 65 viviendas, mientras que en el otro lado irán 70 pisos divididos en tres manos”, ha descrito Juan Antonio Pizarro.
VIVIENDAS DE DOS Y TRES HABITACIONES
El presidente de Eretza y concejal ha añadido que todos los pisos contarán con terraza y tendedero, y calidades de vivienda libre, que no desentonarán con las promociones privadas del entorno. Además, Pizarro ha revelado que se construirán 75 pisos de dos habitaciones y otros 60 de tres dormitorios.
La promoción será llevada a cabo por una cooperativa e incluye la construcción de 197 parcelas de garaje divididas en dos sótanos, “con lo cual quedarán plazas libres para la venta a vecinos y vecinas de Lutxana, al margen de las que se reserven para los propietarios de las viviendas”.
A día de hoy, las viviendas de VPO tienen un precio base de 1.629,31 euros el metro cuadrado más IVA, según establece el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. De este modo, una vivienda de tres habitaciones y 82 metros útiles tendría un precio de alrededor de 170.000 euros.