Barakaldo, 13 mar 2022. El servicio vasco de salud Osakidetza ha logrado la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de un plan urbanístico que supondrá siete nuevas ampliaciones en el hospital de Cruces, entre ellas sendas extensiones o bloques nuevos que consolidan el encajonamiento y sombra para edificios de viviendas en el número 5 de la calle Balejo y en La Inmaculada.
En el caso de Balejo 5, se realizará una ampliación del actual edificio donde se imparten clases de Medicina. El actual bloque sanitario, de bajo y dos alturas, se alargará en 10 metros hacia la carretera, ocupando zona ajardinada, en donde actualmente hay varios árboles.
De este modo, las vistas, al sur, de la cafetería Oski, de la peluquería Ferrer2 y de los residentes en los pisos de las dos primeras plantas de Balejo 5 pasarán a ser un muro de ladrillo. El edificio, en cuyos bajos se encuentra la sucursal de Caja Laboral-Laboral Kutxa, ya está en gran parte encajonado y a la sombra al construirse la sede del instituto de investigación médica BioCruces, con bajo y seis alturas.
En cuanto a la calle La Inmaculada, el proyecto de Osakidetza es un nuevo edificio de siete plantas (bajo más seis), que amplía el actual bloque de Mantenimiento del hospital con un nuevo módulo de 8,4 metros de ancho por 39,4 de largo. Las vistas al este quedan así estrechadas para los bloques 1, 20 y 19 de La Inmaculada.
En cualquier caso, son en total 9 las ampliaciones y la más grande corresponde a un edificio de nueva planta, para servicios, junto a la valle hacia la autopista, que será de cinco plantas (bajo más cuatro), con lo que superará en una a los inmuebles hospitalarios que le rodearán y que actúan como muro para los residentes en La Inmaculada entre los portales 1 y 12, si bien el bloque para vestuarios y almacén también crecerá hacia arriba con una planta más y sumará en total también cinco.
El plan aprobado por Barakaldo no prevé más aparcamiento dentro del recinto hospitalario. De hecho, se considera que debe aplicarse la exención de la obligatoriedad de garaje debido a la escasez de suelo y a que se considera que el aparcamiento rotatorio en la plaza de Cruces ya cubre las necesidades, a pesar de que lo que se proyecta es una ampliación.
Aunque la operación —que también beneficia con más espacio a Rehabilitación Cardiaca, Farmacia, cocinas y Pediatría— tiene una aprobación inicial por parte del Ayuntamiento, aún no está completamente confirmado a la espera de las posibles alegaciones que se hayan podido presentar durante un periodo de exposición pública realizado en el mes de febrero. Si hubiera cambios y fueran "sustanciales", entonces s"e redactará un nuevo texto refundido del plan, que volverá a ser aprobado inicialmente y se abrirá un nuevo periodo de información pública". En caso contrario, se procederá a la aprobación "definitiva".
> Documentación oficial del proyecto https://www.barakaldo.eus/OficinaVirtualBarakaldo/detalleAnuncio.do?codAnuncio=241
Extractos del proyecto
OBJETO
El objeto del presente documento es permitir la adecuación urbanística del ámbito del Hospital de Cruces para dar cabida a recoger las futuras ampliaciones necesarias en el Hospital a corto y medio plazo.
NECESIDADES DETECTADAS
El Hospital de Cruces se encuentra necesitado de espacios en varios puntos del recinto hospitalario, ampliaciones de servicios de escasa entidad en el conjunto, pero numerosas, lo que ha llevado a plantear de manera conjunta las necesidades presentes y futuras de cara a realizar la adecuación urbanística del ámbito de manera que permita la gestión de las distintas ampliaciones a medida que vayan haciéndose más inmediatas y los presupuestos de Osakidetza así lo permitan.
Las zonas de ampliación planteadas por tanto están dispersas en el recinto y responden a necesidades de distinta entidad y urgencia.
A continuación, se pasa a la descripción pormenorizada de todas ellas.
PROPUESTA DE ORDENACION OBJETIVO
El objetivo del plan es recoger en el planeamiento las futuras ampliaciones del Hospital. Se plantean varias zonas de diferente entidad para desarrollar a corto y medio plazo […]
ZONA 1
USO Nuevo Edificio de Servicios
UBICACION Se ubica entre el Edificio de Vestuarios-almacén y Laboratorios,
JUSTIFICACION DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD
Las necesidades de espacios de servicios anexos a los usos hospitalarios han aumentado progresivamente a lo largo de los años. A medida que las zonas de tratamiento, asistenciales y de hospitalización han ido creciendo se han desplazado los usos anexos de los edificios principales del hospital a zonas más secundarias dentro del recinto.
La presencia en la zona de ubicación del edificio de Laboratorios y el de mantenimiento donde se encuentran los distintos servicios técnicos del hospital, hacen que la construcción de un nuevo edificio junto a estos se plantee como solución y reordenación de usos dentro del Hospital.
En este caso, no existe una urgencia inmediata en su desarrollo, ya que supone una reorganización interna de servicios que vendrá derivada de la ejecución de otras de las ampliaciones que se recogen en el presente documento.
CARACTERISTICAS
Alineaciones. Tal y como queda recogido en la documentación gráfica, se buscan alineaciones con edificios contiguos como referencia
Distancias. Las distancias con los edificios próximos vienen derivadas de las alineaciones impuestas con estos, quedando reflejadas en la documentación gráfica.
Alturas. Planta Baja +4 alturas
Se iguala la altura del edificio vestuario-almacén ampliado.
ZONA 2
USO Edificio de Vestuarios y almacén,
UBICACION Edificio de vestuarios -almacén
JUSTIFICACION DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD
En la actualidad no hay espacio suficiente de vestuarios en el recinto hospitalario para todos los trabajadores, por lo que se hace la necesaria la ampliación de locales para este uso, y se entiendo como mejor ubicación el edificio vestuarios existente. Se plantea el levante de una planta, hasta alcanzar el B+4
CARACTERISTICAS
Alineaciones. No se modifican las alineaciones del edificio
Distancias. No se modifican las distancias a edificios colindantes.
Alturas. Se incrementa una altura, dejando el edificio en B+4
ZONA 3
USO Docencia
UBICACION Edificio de Docencia
JUSTIFICACION DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD
Los espacios existentes para uso docente son insuficientes por lo que se planta la prolongación del edificio hasta encontrar la alineación con el Edificio Principal
CARACTERISTICAS
Alineaciones. Se alinea el edificio con el principal, torre E
Distancias. No se modifican las distancias a edificios colindantes.
Alturas. Se mantiene la altura del edificio actual, B+2
ZONA 4
USO Pediatría
UBICACION Edificio antigua maternidad, zócalo del edificio principal entre torre D y E
JUSTIFICACION DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD
El servicio de pediatría necesita independizar sus accesos para dar un carácter menos hospitalario al área y dotar de espacios de juegos y esperas más adecuadas a los pacientes pediátricos. Para ello se plantea la prolongación del volumen existente de una planta, añadido al Edificio principal, reordenando el zócalo del edificio.
CARACTERISTICAS
Alineaciones. Se mantiene la alineación del edificio de maternidad y el zócalo
Distancias. No aplica
Alturas. Se mantiene la altura del edificio de maternidad y el zócalo, planta baja
ZONA 5
USO Cocinas
UBICACION Sótano -2 del edificio principal, a cota de calle por la rasante exterior trasera, entre torre B y C
JUSTIFICACION DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD
La actual cocina carece de condiciones adecuadas para poder desarrollar el trabajo cumpliendo la normativa sanitaria y no se pueden independizar los circuitos internos (limpio-sucio) en el espacio que se dispone actualmente.
Por ello se plantea una ampliación importante de la superficie de cocina, con un añadido al edificio existente. Con el fin de reordenar el volumen que genera la ampliación, se propone unificar el alero del edificio adyacente de rehabilitación, generando un edificio de tres plantas sobre rasante, B+2, en la parte trasera del Edificio principal. Las plantas altas se dedicarán a la ampliación necesaria de los servicios ubicados en cada una de las plantas.
CARACTERISTICAS
Alineaciones. No aplica
Distancias. Se mantiene una distancia de 12.9m respecto el edificio de instalaciones al que hace frente.
Alturas. Se unifican con los edificios adyacentes, B+2
ZONA 6
USO Servicio de farmacia
UBICACIÓN Zócalo del edificio principal entre edificios A y B.
JUSTIFICACION DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD
El servicio de farmacia necesita una ampliación de espacio dado el incremento de equipamiento necesario para desarrollar su servicio.
Para ello, y relacionado con la actuación 4, para mantener un zócalo unificado en todo el edificio, se prolonga éste, sobre el acceso de ambulancias a Urgencias.
CARACTERISTICAS
Alineaciones. Se mantiene la alineación de la antigua maternidad y su ampliación, completando el zócalo
Distancias. No aplica
Alturas. Se mantiene la altura del edificio de maternidad y el zócalo, planta baja, en voladizo sobre el acceso ambulancias.
ZONA 7
USO Rehabilitación cardiaca
UBICACIÓN Edificio de gimnasio de rehabilitación
JUSTIFICACION DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD
Las nuevas terapias de rehabilitación cardiaca requieren un espacio propio dentro de la rehabilitación, dado que el gimnasio tenía una altura importante que no está siendo aprovechada, se plantea un levante de una planta sobre el gimnasio actual.
CARACTERISTICAS
Alineaciones. No se modifican las alineaciones del edificio
Distancias. No se modifican las distancias a edificios colindantes.
Alturas. Se incrementa una altura el edificio existente, B+2
ZONA 8
USO Docencia
UBICACIÓN Sobre área de radioterapia parte trasera edificio principal
JUSTIFICACION DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD
Existe la necesidad de un mayor espacio del área de docencia, la ejecución de un levante en el edificio actual generaría problemas de sombras con los edificios de viviendas próximos, por lo que se plantea una ampliación en un volumen próximo, evitando así la dispersión de los espacios docentes dentro del recinto hospitalario.
Se plantea en esta nueva ubicación un levante sobre la zona de radioterapia, completando el programa de docencia. Se busca reordenar los volúmenes traseros igualando las alturas de los edificios más próximos, cafería y hospital de día.
CARACTERISTICAS
Alineaciones. No se modifican las alineaciones del edificio
Distancias. No se modifican las distancias a edificios colindantes.
Alturas. Se incrementa el volumen existente en dos plantas, B+2
ZONA 9
USO Administrativo
UBICACIÓN Edificio administrativo, entre cafetería y Biocruces
JUSTIFICACION DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD
El constante aumento de los servicios hospitalarios conlleva un incremento de servicios administrativos, prevención, calidad, área económica, etc. y los espacios dedicados a éstos.
Se plantea la ampliación del edificio administrativo existente buscando la alineación con el edificio de cafetería.
CARACTERISTICAS
Alineaciones. Se alinea con la cafetería y con el propio edificio ampliado
Distancias. Respecto al edificio de laboratorios se mantiene la distancia existente con la cafetería, 14m
Alturas. Se iguala la altura del edificio existente, B+6
[…] JUSTIFICACION DE LA NO DOTACIÓN DE PLAZAS DE APARCAMIENTO
El planeamiento general de aplicación no tiene en cuenta en su redacción actual las particularidades del Hospital referidas y en consecuencia, no incorpora régimen especial alguno para el mismo.
Sí dispone en su artículo 5.03.58 como excepcionalidad a la obligación de dotación de plazas de aparcamiento en el interior del edificio o en terrenos del mismo solar, en caso de no ser posible, su sustitución por plazas en edificios o terrenos edificables situados a una distancia máxima al acceso de 150 m. El aparcamiento citado situado bajo la plaza cumpliría las condiciones indicadas una vez admitida la excepcionalidad. Considerando la situación urbanística actual del Hospital de Cruces en relación con la determinación relativa a la dotación de plazas aparcamiento y a fin de adecuar el planeamiento a sus especiales características de uso y escasez por otra parte de espacio disponible, se estima oportuno incorporar al presente Plan Especial determinación reconociendo la aplicación al recinto del Hospital de Cruces de la excepcionalidad a que se refiere el artículo 5.03.58 del Plan General en cuanto a la posibilidad de admitir su proximidad al aparcamiento público de la Plaza de Cruces en cumplimiento del requisito referido a la dotación mínima de aparcamientos.
[…] DESARROLLO DEL PLAN
Según el Art. 30 del Decreto 105/2008, de 3 junio, Medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo: “La ordenación pormenorizada integrada en el planeamiento general podrá modificarse utilizando bien la figura de la modificación del Plan General bien la figura del Plan Especial o el Plan Parcial, según corresponda, otorgándole el procedimiento de tramitación regulado en los artículos 95, 96 y 97 de la Ley 2/2006”. En el artículo 95 de la Ley 2/2006, en relación con el 104 del mismo texto, se contemplan los siguientes hitos procedimentales:
• Aprobación inicial: acordada o denegada motivadamente por el Ayuntamiento
• Exposición Pública: Una vez aprobado inicialmente lo someterá a información pública, con publicación del acuerdo de aprobación inicial en el boletín oficial del territorio histórico al que pertenezca el Municipio y en el diario o diarios de mayor tirada en el territorio, por el plazo mínimo de veinte días a partir de la última publicación.
• Aprobación definitiva: A la vista de las alegaciones formuladas en el periodo de información pública, el Ayuntamiento adoptará la aprobación provisional o definitiva (Municipios con población superior a 3.000 habitantes) con las modificaciones que procedieran. Si las modificaciones fuesen sustanciales, se redactará un nuevo texto refundido del plan, que volverá a ser aprobado inicialmente y se abrirá un nuevo periodo de información pública.
Los plazos serán los que resulten según la normativa de aplicación y los acuerdos municipales necesarios. El Plan Especial será aprobado definitivamente por el propio Ayuntamiento de Barakaldo.
Las distintas zonas se desarrollarán de manera independiente con proyectos de ejecución específicos a gestionar con licencia directa en el ayuntamiento.