publicidad

El Gobierno Vasco defiende trasladar a Cruces la unidad de cirugía cardiaca de Basurto "mejora el servicio"

Comunicado del Gobierno Vasco. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Egunon Bizkaia” de Radio Popular, donde ha asegurado que unificar las cirugías cardiacas complejas de Cruces y Basurto es una apuesta por la mejora del servicio y la incorporación de futuras nuevas tecnologías. “No desaparece la cardiología del Hospital de Basurto, sino que los procedimientos de cirugía cardiaca compleja se van ha realizar en otro centro de Osakidetza, porque en Osakidetza se trabaja en red”, ha matizado.

Así, la consejera ha querido subrayar que no se está dejando de lado a Basurto, y ha explicado que están en marcha proyectos de ampliación y de reorganización. “Queremos mejorar en Basurto, no hay ningún riesgo de que se puedan ver mermadas ni su calidad ni sus instalaciones, pero es necesario aunar nuestros esfuerzos de cara a futuro”, ha señalado. Resumiendo, Gotzone Sagardui ha recalcado que lo que se pretende es mejorar la calidad en todo momento, y, para ello, ha afirmado que, desde el Departamento de Salud y Osakidetza, se está trabajando en proyectos para “seguir modernizando todos nuestros servicios”.

Osakidetza

Durante la entrevista Gotzone Sagardui también se ha referido a Osakidetza y ha destacado que el Sistema de Salud Público Vasco ha hecho frente con profesionalidad y solidez a la situación estos meses de pandemia, “no solo hablamos de camas, si no de profesiones que están detrás de esto”.

La consejera Salud ha afirmado que no hay recortes ni hay desmantelamiento de Osakidetza, sino que se han producido reorganizaciones a medida que han ido cambiando las necesidades. Esto así, ha querido dejar claro que en Osakidetza se ha tenido la mayor contratación de la historia, está en marcha la OPE, se avanza en nuevas tecnologías para que Euskadi sea puntera y el presupuesto de Osakidetza y del Departamento de Salud ha subido durante los dos últimos dos años, destinando 2/3 del mismo a los profesionales. “Tenemos que estar orgullosos de la sanidad pública de Euskadi”, ha señalado 

Asimismo, ha hecho hincapié en los problemas que existen para reforzar ciertas especialidades, por ejemplo, la de médico de familia. Para dar respuesta a esta situación, la consejera ha manifestado la necesidad de gestionar los recursos existentes de la mejor manera posible, así como realizar una reflexión seria de cómo hacerlo para que no incremente este problema.

Pandemia

Preguntada sobre la situación pandémica, la consejera de Salud ha recordado que la pandemia no ha acabado, “pero estamos aprendiendo a vivir con el virus”. En este sentido, ha apuntado que la tendencia ha mejorado, pero sigue siendo alta, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva.

En relación a la mascarilla, Sagardui ha señalado que todavía no hay posición fijada sobre el uso de mascarillas en el interior, puesto que la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud todavía no ha planteado esta cuestión. “La prudencia nunca es mala, pero vamos a esperar para ver en qué términos se presenta el debate”, ha indicado.

Archivo