El Capitalismo se frota las manos.
Hoy el Gobierno Vasco estudia crear un fondo de pensiones público como el que impulsa el Estado con el objetivo de que una parte del ahorro impuesto OBLIGATORIAMENTE a los vascos, no acabe en manos de una entidad controlada por el Gobierno Central, La CEOE, CCOO y UGT.
Así estan las tornas, los trabajadores y los pensionistas seguimos siendo monedas de cambio para los trapicheos políticos y sindicales.
Seguiremos pidiendo de manera prioritaria:
Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional
No Rotundo a los Planes Privados de Empresa
Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles 2 de marzo de 2022 a las 12:00
En Pensiones hay PRIORIDADES
Desde esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo , llevamos bastante tiempo marcando dos prioridades en las reivindicaciones de nuestra lucha .
1 - La equiparación de la Pensión Mínima con el Salario Mínimo Interprofesional.
2 - Una rotunda negativa a que se implanten y generalicen los Planes Privados de Empresa o EPSV
La primera es fácilmente entendible porque, eliminaría pobreza y precariedad y porque también reduciría sustancialmente la brecha de género en las pensiones. Y además afectaría positivamente a muchos y muchas pensionistas actuales.
La segunda, es referente a los Planes Privados de Empresa o EPSV que el banquero Escrivá, camuflado detrás de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, anunció ayer en rueda de prensa desde La Moncloa, y no es otro que el impulso de privatización de las PENSIONES PUBLICAS más descarado que hayamos podido ver.
Este Gobierno que se dice progresista, se ampara en las recomendaciones del Pacto de Toledo para implantar estos productos financieros, que tendrán exenciones fiscales que pagaremos todos, y que según ellos servirán para fomentar el ahorro de las y los trabajadores.
Irónicamente podemos decir que al parecer muchos trabajadores no van a saber qué hacer con el dinero que no gasten al llegar a fin de mes. Este Gobierno y sus colaboradores en este negocio, los Agentes Sociales CCOO, UGT, ELA, LAB y las asociaciones empresariales, si lo saben.
Para evitar que nadie se escaquee en la aportación monetaria a su negocio, es por lo que el Gobierno hará una ley para que la retención de parte del salario de los trabajadores vaya directamente al negocio de sus Fondos de Inversión.
Y además, premiaran con más exenciones fiscales a aquellos que voluntariamente puedan aportar una cantidad mayor.
Por último, esta Plataforma de pensionistas de Barakaldo está sorprendida porque dentro del movimiento pensionista de Euskadi no se oyen voces en las concentraciones que pongan en cuestión el negocio de los fondos de inversión de las EPSV, y tampoco se toca en los comunicados teniendo la importancia que tiene.
Sabemos que los miles de millones de euros invertidos en EPSV, solamente en Euskadi, ronda los treinta mil millones y que los sindicatos mayoritarios ELA, LAB, CCOO y UGT participan en su gestión y no precisamente de manera gratuita.
Por otro lado la financiación de un futuro Soberanismo en Euskadi , necesitaría de miles de millones de euros. ¿Será este el motivo por el que no se mencionan?
Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, tenemos claro que estos Planes Privados de Empresa incrementaran la desigualdad y la precariedad en esta Sociedad, y además debilitaran profundamente el actual Sistema Público de Pensiones. Por lo tanto, estos Planes afectaran negativamente a los futuros pensionistas y también a los actuales que podamos contarlo.
¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y… ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!
Barakaldo a 23 de febrero de 2022