publicidad

“Esta victoria quedará grabada en la historia del movimiento obrero de Ezkerraldea”

Comunicado del comité de empresa. Tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso presentado por la Dirección de PCB-ITP contra la sentencia de nulidad por el despido colectivo, queremos trasladar las siguientes reflexiones:
  • En su nota comunicativa, el Tribunal Supremo deja bien claro que la empresa no ha acreditado que concurra una situación estructural y por consiguiente el despido debe declararse nulo. Por ello, queda ratificada la sentencia emitida en Mayo de 2021 por el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, la cual, indica que los y las compañeras afectadas deben ser readmitidas y reincorporadas a sus puestos de trabajo. Por lo tanto, la Dirección tiene la obligación legal de acatar y exigimos su cumplimiento inmediato.
  • La actual Dirección, en un ejercicio de responsabilidad, debe presentar su dimisión. Durante todo este proceso su única aportación ha sido despreciar la trayectoria laboral de los y las trabajadoras de las plantas de Barakaldo y Sestao, para obedecer el mandato de Rolls Royce realizando despidos para abaratar la venta del grupo ITP. Lo han hecho aprovechando una crisis sanitaria a nivel mundial, sin escrúpulos, utilizando todo tipo de artimañas por encima del futuro de 83 familias. Su incapacidad para estar a la altura de las circunstancias, para acordar medidas de flexibilidad y su empeño en imponer criterios contra los derechos de los y las trabajadoras han puesto en peligro la viabilidad de PCB. Creemos que la plantilla se merece un equipo de personas comprometidas no solo con la recuperación en términos productivos de la factoría, sino también con la ambición de seguir ampliando el proyecto industrial que permita aumentar el empleo de calidad en la comarca de Ezkerraldea.
  • La implicación del Gobierno Vasco en este conflicto laboral, al igual que en otros, solo se ha dado en términos represivos y en un claro alineamiento con las posiciones de la patronal. El envío de la Ertzaintza desde el primer día de las protestas, así como las declaraciones públicas en contra de la lucha de los y las trabajadoras han dejado constancia de ello. Esto ha tenido graves consecuencias en forma de porrazos, humillaciones y sanciones económicas por escenarios que jamás debían haber existido, si los grupos como ITP no tuvieran el grado de impunidad institucional que ostentan. En este sentido, se deben poner en marcha mecanismos que permitan recuperar las cantidades económicas que los y las trabajadoras en lucha han perdido bajo falsas acusaciones.

Nos gustaría destacar que la lucha, la perseverancia, las alianzas sindicales, la solidaridad, en definitiva, la unión de la clase obrera han sido determinantes para alcanzar el objetivo de la readmisión de nuestros compañeros y compañeras. Esta es la principal conclusión que debemos interiorizar para hacer frente a futuros retos en defensa de los derechos laborales. Esta victoria es de todos y todas, y quedará grabada en la historia del movimiento obrero de nuestra fabril Ezkerraldea.

Por ello, en un gesto de agradecimiento y complicidad realizaremos una movilización el próximo 12 de marzo por las calles de Sestao con el objetivo de aglutinar todas las luchas actuales de diferentes sectores en favor de un trabajo y una vida digna.

Por último, nos gustaría trasladar nuestras más sinceras felicitaciones a todos los compañeros y compañeras que se han visto afectadas por esta situación. Lo hemos repetido en numerosas ocasiones y hoy lo decimos más alto que nunca: para nosotros jamás dejasteis de formar parte de la plantilla.



* Enlace al texto en la web original