Comunicado de Elkarrekin Podemos. Elkarrekin Podemos-IU ha mostrado su apoyo al personal en huelga de las residencias de Bizkaia y llevará las reivindicaciones al próximo pleno de las Juntas Generales de Bizkaia. En palabras del juntero Héctor Fernández Medrano, “esta huelga pone de manifiesto la necesidad de revisar la atención que damos a nuestros mayores y las condiciones de trabajo que la institución foral promulga. Creemos que es tiempo de aplicar mejoras de calado en uno de los sectores más vulnerables y más castigados”.
Elkarrekin Podemos IU solicitará a la Diputación nuevas medidas que se basan en el último estudio del Ararteko. Entre ellas, instan a “elaborar un test diagnóstico con indicadores que permita cuantificar la efectividad y mejora de la calidad de la atención” y piden que se realice un informe sobre los impedimentos para conocer lo que ocurre en las residencias en cuanto a la gestión y las sanciones a las empresas, entre otras cuestiones ya que “el sistema de residencias es muy opaco” tal y como ha denunciado el apoderado.
Al mismo tiempo, la coalición en Bizkaia pretende “analizar junto con los agentes sociales y sindicales la ratio”, llevar a cabo inspecciones extraordinarias de los centros residenciales y que se tengan en cuenta los criterios de las asociaciones de familiares y personas usuarias de las residencias.
La huelga, que afecta a unas 5.000 personas trabajadoras, está convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT con el fin de desbloquear la mesa de negociación del Convenio de Residencias, que lleva un año en negociaciones. Los sindicatos exigen medidas que mejoren la atención directa y que mejoren la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, piden que se equiparen los salarios a los de las personas trabajadoras del IFAS, Instituto Foral de Asistencia Social.