publicidad

El Ayuntamiento anuncia un proceso participativo para revisar las políticas municipales dirigidas a los jóvenes

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. Acaba de comenzar 2022, un año que el pasado 21 de diciembre, el Consejo y Parlamento Europeos declararon como el Año Europeo de la Juventud. Para hacer frente al mismo, el Ayuntamiento de Barakaldo se ha propuesto actualizar las acciones enfocadas a los y las jóvenes y, para ello, quieres escuchar e involucrar al colectivo en primera persona. Para ello, el próximo mes de febrero se pondrá en marcha Gazte On, un proceso participativo que abrirá el diálogo entre la juventud y el Ayuntamiento con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades.

“En Barakaldo tenemos muy en cuenta a los y las jóvenes en la política municipal. Tanto desde los servicios de Giltzarri como de Gazte Bulegoa ponemos a los y las jóvenes en el centro, haciéndoles protagonistas y dejando en sus manos la programación de sus propias actividades”, ha explicado Jonathan Martín, concejal de Juventud. “Ahora estamos viviendo unos años muy difíciles debido al Coronavirus. La pandemia nos ha llevado a una gran incertidumbre también en aspectos como el trabajo, la vivienda o la economía. Para los y las jóvenes está siendo un momento especialmente delicado ya que, sobre todo entre los 18 y 30 años, se encuentran en un momento vital de la vida donde han surgido nuevas necesidades. Queremos conocerlas de primera mano y, como Ayuntamiento, poder estar ahí para apoyarles y ayudarles”, ha indicado Martín.

El nuevo proceso participativo Gazte On busca revisar y analizar las políticas municipales desde la perspectiva de las personas jóvenes. En el marco de este proceso, desde la oficina de información y apoyo a jóvenes de Barakaldo, Gazte Bulegoa, se van a convocar una serie de sesiones de diálogo con las personas jóvenes entre los meses de febrero y marzo, en las que se recogerán las inquietudes y propuestas de los y las jóvenes en torno a diferentes ámbitos que les afectan. “Queremos hablar de estudios, de vivienda, de empleo, de salud, de cultura y de cualquier otra temática o disciplina que los y las participantes quieren destacar. El objetivo final es obtener unas conclusiones que nos permitan elaborar políticas públicas adaptadas a las nuevas necesidades del colectivo”, ha subrayado.

Para ello, se han elaborado entrevistas breves que los y las interesadas en tomar parte podrán rellenar de forma sencilla. Además, se realizarán entrevistas a pie de calle y sesiones de diálogo grupales. “Además de las aportaciones de los jóvenes, también buscamos las de personas relevantes en su entorno, como profesores de grados, personas que trabajen en los servicios sociales, personal técnico municipal de área como Educación, Cultura… De esta manera será más un diálogo más completo y con más opciones de co-crear nuevas acciones junto a los y las jóvenes”, ha matizado el concejal.

Para participar en estas sesiones de diálogo, solamente es necesario ponerse en contacto con Gazte Bulegoa a través de los medios habituales (teléfono 944789596, email gaztebulegoa@barakaldo.eus o de manera presencial en la oficina de la calle San Juan 17). “Quiero animar a todos y todas las jóvenes a tomar parte de este proceso participativo porque somos muy conscientes de lo importante que es escucharles e involucrarles en los servicios y decisiones que se toman desde el Ayuntamiento”, ha concluido.