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BEC avanza en la recuperación y cierra 2021 con 207 eventos y 789.523 visitantes

Comunicado de la feria de muestras BEC!. 2021 fue un año de recuperación de actividad para Bilbao Exhibition Centre, que cerró el  ejercicio con un impacto económico de 45,5 millones de euros, la generación de 959 empleos y  una recaudación impositiva de 5,6 millones de euros. A pesar de los efectos de una pandemia  global aún en curso, la programación de BEC fue ganando en dinamismo a medida que  avanzaban los meses hasta registrar la celebración de un total de 207 eventos, en los que  participaron 789.523 visitantes. La ocupación del recinto, distinguido con el sello de Instituto  para la Calidad Turística Española por su protocolo frente al Covid-19, fue de 289 días. 

La revalorización de los encuentros presenciales como espacio fundamental para el contacto de  calidad, la innovación, el conocimiento y el ocio resultó determinante en el desarrollo de los  distintos certámenes, que experimentaron una curva ascendente, más intensa después del  verano. Por línea de negocio, de los 207 eventos celebrados el pasado año, 26 correspondieron  a la categoría de Ferias, con 1.046 expositores, 159 a Convenciones y Eventos y 22 a Bizkaia  Arena.  

En el primer semestre destacó la celebración de Desembalaje, Caravaning en formato  monográfico, la primera edición de Food 4 Future, Japan Weekend Bilbao y Euskal Encounter.  Tras la pausa estival, tuvieron lugar FVO-Feria de Vehículos de Ocasión,  Expovacaciones, Retroclásica y Fun&Serious. Los certámenesindustriales protagonizaron buena parte de la agenda de los últimos meses; algunos de ellos eran citas muy reconocidas en su sector, como World Maritime Week, +Industry e Imaginenano, y otras, convocatorias de nuevo lanzamiento como Steel Tech Congress&Expo, dirigida a la transformación tecnológica en el mundo del acero. Además, desde abril y hasta septiembre, el pabellón número 6 de BEC se  convirtió en un centro de vacunación masiva al servicio de Osakidetza. Sin embargo, a finales de  año y ante el empeoramiento de la situación socio-sanitaria, Bilbao Exhibition Centre decidió  posponer la celebración del Parque Infantil de Navidad por el perfil del público al que está  dirigido y la propia dinámica de esta tradicional cita navideña.  

Por su parte, BEC Convenciones y Eventos superó en 2021 la cifra de actividad registrada en 2019. Empresas y entidades como Prygesa, Boehringer Ingelheim, Bioef, Eitb, Infoedita,  Nervacero, Sernivel, Gobierno Vasco, Uniport, Innobasque, Diputación Foral de Bizkaia, Abitel o Laboral Kutxa, entre otras, eligieron el Centro de Convenciones para organizar sus congresos y  reuniones. Todas ellas valoraron especialmente los protocolos higiénico-sanitarios establecidos  en el recinto, la calidad, amplitud y versatilidad de las instalaciones, además de la implicación y  flexibilidad del equipo responsable de este espacio.  

Por último, Bizkaia Arena también fue testigo de un ritmo de actividad mantenido a lo largo del  año, gracias a una oferta de espectáculos muy variada en formato y contenido. Así, esta línea  de negocio de BEC acogió desde ciclos musicales en formato más reducido como Zerupeko Gauak o Candlelight Campari, shows muy esperados como Deforme Semanal o EuskalGym, y  conciertos de aforo más amplio. En este punto brillaron con luz propia Hiriko Soinuak, Gatibu,  Dani Martín o Rauw Alejandro, entre otros, en los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

Toda esta actividad se vio reflejada en los canales de redes sociales, en los que 181.000  seguidores, un 5% más que en 2020, estuvieron muy atentos a la actualidad de BEC. La creación  de nuevas plataformas específicas para Gustoko o Tendencias Creativas en 2021, y en la actual  campaña comercial para Egurtek, Addit3D o BeDigital, forma parte de la mejora de experiencia  del usuario dentro del Plan de Transformación Digital de BEC.  

En efecto, actualmente cualquier cliente –ya sea expositor, ponente, visitante o congresista puede completar el 100% de su participación online a través de las distintas webs y apps  vinculadas a los eventos, que ofrecen servicios avanzados. Mientras en las páginas webs se  permite la contratación en la tienda online, agendar reuniones B2B, publicar y consultar el  directorio de empresas, gestionar invitaciones y acreditaciones y contratar publicidad en el  recinto, las apps ofrecen nuevas posibilidades como el intercambio de datos profesionales para  generar un “CRM” de contactos propio mediante el escaneo de códigos QR, entre otras  funciones. Como soporte a todo ello, BEC puso en marcha en 2021 la nueva versión del sistema  de gestión interna de ERP. 

Por último, en septiembre se inauguró el nuevo centro deportivo Be Up BEC, de 5.000 metros  cuadrados, que está ubicado en el crucero norte del atrio. Las instalaciones, a las que acuden  miles de usuarios no solo del entorno próximo de Barakaldo sino también del Gran Bilbao y  personas que por circunstancias profesionales o personales transitan por BEC, cuentan con dos  piscinas: de 25x10.5 metros y 9x6.5 metros. 


RETOS 2022 
BEC afronta este nuevo año con optimismo. El recinto se prepara para recibir nuevos eventos  internacionales, buena parte de los cuales ha recibido recientemente el reconocimiento del  Ministerio de Industria y Comercio por su proyección exterior. 

Una de las fechas clave será, sin duda, la celebración de la 31 edición de BIEMH – Bienal  Internacional de Máquina Herramienta en junio. El certamen volverá a reunir a empresas líderes  en fabricación avanzada en una edición marcada por la necesidad de reencuentro y la trayectoria  ascendente del sector. En paralelo, Bilbao Exhibition Centre se transformará en un recinto  industrial 4.0 con una nueva edición de BeDigital, Addit3D e IMIC – Industrial Maintenance  Innovation Conference. Además, en el calendario de 2022 destacan WindEurope, Egurtek, Food  4 Future, Empack Bilbao, Logistics&Automation Bilbao y Transport&Delivery. 

Por último, el apartado de ocio redondeará un año de gran movimiento. A pesar de un arranque  nada favorable, que ha obligado a posponer Tendencias Creativas, la previsión para los próximos  meses es positiva. Así, el público general podrá disfrutar de citas como Gustoko, FVO-Feria de  Vehículos de Ocasión, Expovacaciones, Caravaning, Celebra, Desembalaje, Japan Weekend o Retroclásica, y actuaciones de C. Tangana, Estopa, Bad Religion, Delirium Tremens o Camilo,  entre otros. 
De manera transversal, la digitalización seguirá siendo una firme apuesta y una prioridad para  BEC en 2022 junto a la sostenibilidad. Para abordar el cambio climático, el equipo responsable  del recinto se ha unido, junto con 150 entidades más, a la iniciativa “Net Zero Carbon Events”  apoyada por UFI-Asociación Global de la Industria Ferial. Será el trabajo de colaboración más  amplio e inclusivo desarrollado en la industria ferial hasta la fecha y servirá, además, para dar visibilidad al sector como fuente positiva de impactos para el cambio. 


















* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la feria de muestras BEC!