publicidad

Regalan piedras a la banca en Barakaldo por su "gestión hostil hacia el colectivo pensionista"

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. A  pesar de las fechas festivas, el colectivo de pensionistas de Barakaldo ha vuelto a tomar la Herriko Plaza este lunes para denunciar “la actitud hostil, fría y dura como una piedra, que la banca (en general) mantiene  respecto a nuestro colectivo.”  Para escenificar dicha protesta, tras finalizar el acto, los congregados se han depositado un montón de piedras  a la puerta de una sucursal cercana de KutxaBank .

Recordaron que hace un año ya se dirigieron por carta al Sr. Villalabeitia, presidente de KutxaBank con una serie de ruegos orientados a facilitar la relación de las personas mayores con la entidad: mantener la atención presencial en todos los barrios, evitar las colas a la intemperie, cesar en la estrategia de favorecer y aprovecharse de la privatización del sistema de pensiones… eran algunas de aquellas peticiones.

A día de hoy Pensionistas constata que no sólo no ha habido respuesta, ni oral ni escrita ni de facto, sino que  las actitudes denunciadas persisten haciendo caso omiso de una petición, en este sentido que incluso el Ayuntamiento de Barakaldo en pleno les hizo en su día.

No es lo único por lo que este colectivo dice sentirse agraviado con la banca. Recordaron las numerosas comisiones cargadas a las cuentas de ahorro, el tratamiento riguroso, incluso ilegal,  dado a los eventuales impagos de créditos, así como a su tramitación, y el I.R.P.H.  entre otros…

Recordaron las maniobras hechas hace algunos años para privatizar el servicio financiero,  los bancos públicos en primer lugar, y la absorción de las cajas de ahorros por la gran banca después; todo ello con la complicidad o la pasividad de los gestores políticos de turno: PSOE-PP, y PNV aquí. Recordaron igualmente que la banca fue salvada de la anterior crisis con fondos destinados a pensiones y que no han sido aún devueltos en su totalidad.

Por todo lo cual,  la actual banca habría dejado de cumplir su función social para con este pueblo, ya que “Un sistema financiero es uno de los indicadores más significativos de la salud social y de la identidad de un pueblo, ya que demuestra en manos de quién está la riqueza, cómo se reparten los beneficios, qué política de financiación sigue de cara a la ciudadanía y a las empresas, etc.”

Tras reiterar sus demandas expresaron la necesidad de crear un sistema financiero público y al servicio de las necesidades de este pueblo.

En otro momento recordaron que siguen pendientes  de un análisis más preciso de las consecuencias de las recientemente aprobadas reformas de pensiones y laboral y anunciaron que van a seguir  denunciando injusticias que les afectan, como el excesivo precio del kw/h (IBERDROLA), el desmantelamiento de la sanidad primaria pública (OSAKIDETZA),  o a la patronal  de la PCB-ITP, que sigue manteniendo  en la calle a sus trabajadores, a pesar de una sentencia, en sentido contrario.

Se dieron cita para el próximo lunes, 3 de enero, en la misma Herriko Plaza.