publicidad

El Ayuntamiento gastará más de un millón en sustituir las escaleras mecánicas de Arteagabeitia por ascensores


Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. Las escaleras mecánicas de Arteagagoiko serán sustituidas por dos ascensores panorámicos. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Amaia del Campo, junto a los accesos mecánicos que han dado problemas desde el primer momento de su instalación. Para solucionar los problemas de accesibilidad que provocan las continuas averías que sufren estos accesos, se crearán dos ascensores conectados mediante una rampa. “Nos comprometimos con los y las vecinas del barrio para cambiar estas escaleras. Lo cierto es que una vez que vamos a actuar, hemos decidido apostar por los ascensores ya que consideramos que un ascensor es completamente accesible”, ha subrayado la alcaldesa.

El primer ascensor salvará un desnivel de 5,76 metros de atura y el segundo, el que conecta con la parte superior, salvará 6,43 metros de altura. Las obras se ejecutarán de manera secuencial compatibilizando el desarrollo dela urbanización en la zona, salvando así las 71 escaleras existentes en el entorno. Cada uno de los ascensores tendrá capacidad para 13 personas. Las pasarelas que van a unir los ascensores tendrán una longitud de 12,30 metros.

Se dispondrán, además, acometidas nuevas de luz, telefonía, fibra óptica…. En cuanto a la iluminación, se renovará todo el alumbrado de la zona con luminarias led de 4 metros de altura. Además los ascensores contarán con su propia iluminación con el objetivo de mejorar la seguridad de las mujeres.

La obra ha salido a licitación esta semana y las empresas interesadas en la ejecución de la misma pueden presentar ya sus ofertas. El presupuesto base de licitación es de 1,102.729 euros, IVA incluido. Una vez adjudicado y firmado el contrato, la obra contará con una duración máxima de 10 meses.

Otras actuaciones de accesibilidad
Barakaldo se encuentra viviendo su segunda gran transformación social y urbana donde las personas son el centro y los barrios los grandes protagonistas. "Buscamos barrios más cohesionados entre sí, más amables y sostenibles, por rse motivo seguimos invirtiendo en proyectos que mejoren la conexión entre barrios haciéndola más accesible y fácil para las personas con movilidad reducida", ha indicado Del Campo. En ese sentido, además de este proyecto de ascensores, se está finalizando la instalación de un ascensor en la calle La Paz; se va a crear un ascensor en Etxatxu (Rontegi) y también en Rontegi, se ha contratado la elaboración de un proyecto para estudiar la instalación de rampas mecánicas en la calle Nafarroa, y la renovación de los accesos mecánicos en La Inmaculada.