publicidad

El Ayuntamiento amplía el recorrido del pasacalles de Olentzero y suspende el recibimiento matinal


Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. Olentzero recorrerá las calles de Barakaldo este año. Después de un año en el que el tradicional paseo del Carbonero por la ciudad tuvo que verse sustituido por un encuentro teatral en pequeño formato, este año sí se le podrá ver por las calles barakaldesas. El Ayuntamiento de Barakaldo, sin embargo, ha realizado importantes cambios en la programación que tenía planificada para adaptar los actos a las últimas recomendaciones del Labi, realizadas a fin de tratar de frenar el aumento de casos Covid que se están produciendo en los últimos días. De esta manera, se ha triplicado el recorrido de Olentzero, ampliando el número de calles por las que pasará y el tiempo del recorrido, pasando de 1 hora a dos. Además, se ha suspendido el tradicional recibimiento que se hacía a Olentzero en la Carpa Mágica durante la mañana, así como el paseo previo que el Carbonero realiza por Los Fueros.

El aumento de positivos por Coronavirus ha hecho que sea necesario replantear la programación que se tenía prevista, sin renunciar a la ilusión de los y las más pequeñas de la ciudad, pero programando actos que puedan ser seguros para todos y todas aquellas que quieran participar de los mismos. En ese sentido, y siguiendo las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias, Barakaldo ha suspendido los actos de la mañana, donde se preveía recibir a Olentzero y entregarle la carta de los deseos para la ciudad. “Es un acto que a los y a las barakaldesas les gusta mucho pero hace que nos reunamos muchas personas en el entorno de Los Fueros y la Carpa Mágica. Veíamos complicado mantener las medidas de seguridad necesarias en estos momentos por lo que hemos optado por dejar este evento para el próximo año”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo.

Una kalejira más larga y en calles más amplias
Lo que se sí se mantiene será la kalejira de Olentzero, que este año además vendrá acompañado de Mari Domingi, que visita por primera vez Barakaldo. Para hacer este recorrido más seguro, se ha estudiado un recorrido nuevo, en el que se eliminan las calles más estrechas, y que por lo tanto podrían provocar mayores aglomeraciones. Así, se ha triplicado el recorrido, que partirá y acabará en los Almacenes Generales de la ciudad, donde Olentzero bajará de la carroza e irá a descansar antes de comenzar con el reparto de regalos.

El recorrido será el siguiente: Salida desde Almacenes Generales, irá a la Plaza de San Vicente, Gernikako Arbola, Bide Onera, Avenida de la Libertad, Santa Teresa, Avenida Miranda y vuelta a San Vicente. Los horarios aproximados de llegada a cada calle son:

18.00 – 18:30 horas en Gernikako Arbola
18:30 – 19:15 horas en Avenida de la Libertad
19:15 – 19:45 horas en Avenida Miranda 

 “Se trata de calles muy anchas, con aceras amplías, desde donde podrán disfrutar de Olentzero con espacio”, ha indicado Cantero. La kalejira comenzará a las 18.00 horas y finalizará a las 20.00 horas, duplicándose también la duración de la misma, pasando de 1 a 2 horas. “Queremos recordar a los y las barakaldesas que es recomendable que durante la cabalgata se utilice la mascarilla aun estando al aire libre, ya que en ese momento en la calle habrá más personas de las habituales en una tarde normal”, ha remarcado Cantero. Durante el paseo de Olentzero no se repartirán caramelos.

Pases con entrada para saludar a Olentzero y Mari Domingi 
Además, para dar la opción de que los y las niñas que lo deseen puedan ver un poco más de cerca a Olentzero y Mari Domingi, el Ayuntamiento ha organizado pases en la carpa con aforo limitado y todas las medidas de seguridad. Se trata de pases cortos de 15 minutos de duración, que se realizarán en horario de mañana (de 11:00 a 14:00 horas) en los que los y las niñas podrán saludar y hacerse fotos con ambos personajes, manteniendo la distancia de seguridad. Para poder acceder a estos pases, se podrán conseguir entradas en la web municipal www.barakaldo.eus a través de la aplicación Billetto. Las invitaciones estarán disponibles desde el próximo 22 de diciembre a las 9.00 horas. Se podrá coger máximo una invitación por persona, que da acceso a la carpa a un adulto y un máximo de 3 menores.

Para acceder a estos pases será obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años y muy recomendable su uso para menores de esa edad. Además, en el caso de los adultos, deberán mostrar el pasaporte Covid y el DNI. Por esta razón, se recomienda acudir 15 minutos antes del inicio de cada uno de los turnos.

“Desde el Ayuntamiento hemos modificado el programa previsto para adaptar el acto central de esta semana, la llegada de Olentzero, a la situación sanitaria actual. Ahora pedimos también la colaboración de la ciudadanía para que los y las barakaldesas que participen en estos actos sean lo más responsables posibles y cumplan con las medidas que nos protegen del Coronavirus. De esta manera entre todos y todas contribuiremos a pasar unas navidades cargadas de ilusión, magia y también salud”, ha concluido Cantero.