publicidad

La colaboración entre sectores protagoniza las tres jornadas de World Maritime Week

World Maritime Week
Comunicado de la feria de muestras BEC!. La colaboración entre los sectores participantes en World Maritime Week (naval, pesquero,  portuario, oil&gas y energías renovables oceánicas) ha sido clave a lo largo de las tres jornadas  del certamen. Un total de 1024 profesionales han participado en los principales espacios de la  cita como el congreso, el área expositiva o su programa de networking o B2B. Así, entre el 5 y 7  de octubre en Bilbao Exhibition Centre se han presentado los últimos avances tecnológicos y las nuevas oportunidades de negocio en la denominada economía azul o de las industrias del mar.  

Precisamente, durante la inauguración de World Maritime Week, la Consejera de Desarrollo  Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, subrayó la  importancia de la celebración de estas jornadas como un espacio donde confluyen “sectores  que distan en su realidad pero que comparten algo tan preciado y amado, como es el mar como  espacio natural que ejerce de testigo y de potencial para la actividad económica”. Al mismo  tiempo, recordó que “en esta fase de recuperación y reactivación económica, lo cierto es que  venimos con ganas y con la necesidad de recuperar estas citas que tantas oportunidades ofrecen  a nuestro tejido empresarial”. 

Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, mencionó la  necesidad de “congregar a los diferentes ámbitos de la economía azul con la celebración  simultanea de los congresos”. 

Aznar recordó, además, la importancia del sector en España: “El  sector marítimo es sin duda uno de los más relevantes, con un importante efecto tractor y gran  influencia directa en la producción. En España su VAB es superior a los 32.700 millones de euros,  el 3% del total nacional, y emplea a unas 945.000 personas, casi el 5% del empleo del país. El  15% del total que genera en Europa y cerca del 19%, respectivamente. Atendiendo sólo a estas  cifras, es muy fácil de entender que las actividades económicas que se nutren de los recursos  marinos sean un motor económico para toda España”. 

En el área expositiva, ubicada en el salón Luxua, han participado 90 firmas expositoras, astilleros  de renombre como Zamakona, Balenciaga, Murueta, Navantia, Gondán o PYMAR y otras  empresas líderes en los sectores que abarca el certamen. En el apartado congresual, cerca de  un centenar de expertos de primer nivel mostraron su visión a lo largo de 85 horas  intercambiando conocimiento. Así, el programa de Sinaval trató temas como la regulación de  las emisiones de gases de efecto invernadero o el impacto de nuevos diseños en los mamíferos  marinos. Además, dentro de este congreso se organizaron tres mesas redondas donde se  ahondaron temas como la descarbonización, la ciberseguridad o Buques de Estado. 

La conferencia en torno a Eurofishing centró su atención en la digitalización y eficiencia en los  buques pesqueros y en la situación del sector en Euskadi. En el primer bloque se profundizó en  aspectos como la digitalización de la flota pesquera o las soluciones de eficiencia energética  aplicadas al sector pesquero. Respecto a la situación de Euskadi, se trataron temas relacionados  con las pandemias y la contribución de los organismos competentes o la contribución del sector  a la sociedad y acciones para asegurar su futuro, entre otros aspectos. 

FuturePort tuvo como principal bloque los Green Deal Implications, donde se profundizó en la  visión de las Autoridades Portuarias, los combustibles de baja huella de carbono para el sector  marino, el suministro de energía en tierra o la electrificación en los puertos y terminales  portuarias. También se debatió sobre la digitalización trasladada a la práctica, las tecnologías  para el desarrollo de los puertos de futuro o de la innovación abierta para impulsar la  digitalización y automatización de los puertos. 

Por su parte, en Ocean Energy Conference, que se unió por primera vez a World Maritime Week  recogiendo el testigo de las ya tradicionales jornadas sobre energías renovables marinas, se  abordaron diferentes estrategias para apoyar al desarrollo de estas energías, se presentaron diferentes oportunidades de financiación para un sector que está emergiendo y se especificaron experiencias de empresas de primer nivel que están desarrollando tecnologías para un buen  aprovechamiento eficiente de la energía de las olas. Por último, en el congreso de Oil&Gas  Conference se trataron aspectos como el análisis y perspectivas del entorno energético, la  transformación energética y la industria del petróleo y el gas; soluciones para la transición  energética en el oil&gas y la transición de energía submarina.  

En lo que al apartado de compradores se refiere cabe destacar, no solo además de una presencia  estatal interesante, sino también la participación de países como México, Colombia, Turquía o  Croacia. La mejor manera de hacer negocio es el face to face y el networking, por lo que los  encuentros B2B volvieron a ser uno de los espacios más valorados del certamen. Los  participantes recalcaron que estos encuentros sirven para aumentar el conocimiento sobre la situación del sector en España. Precisamente, en casos puntuales, el formato del evento ha sido  híbrido en ponencias y en encuentros B2B con compradores extranjeros.  
En paralelo, la agenda social ha actuado como elemento aglutinador de la cita. Entre otras  convocatorias destacadas, la noche del martes tuvo lugar la ceremonia de entrega de los  Premios FINE. Estos galardones reconocieron la labor de los profesionales del sector marítimo  durante una gala en la que se otorgaron nueve estatuillas: categoría Buque destacado (Hodor),  categoría Astillero destacado (Zamakona), categoría Armador destacado (Remolques Unidos  Santander), categoría Proyecto de Energía Marina destacado (T-BOW de ingeniería Cintranaval),  categoría Profesional destacado (Álvaro Platero Díaz), categoría Institución destacada (Servicio  Marítimo de la Guardia Civil), categoría Sector Pesquero (Nueva Pescanova), premio  Extraordinario Sector Portuario (Puerto de Algeciras) y premio de Honor (Iñaki Latxaga, de  Albacora). 

Departamento de Comunicación, 8 de octubre de 2021
 * Enlace al texto en la web de origen

Este texto es un comunicado de la feria de muestras BEC!