publicidad

Jóvenes de Barakaldo y el resto de Euskadi participan en el I Foro Transpirenaico de la Juventud

Comunicado del Gobierno Vasco. Jóvenes de Euskadi han tomado parte este fin de semana en el primer Foro Transpirenaico de la Juventud. Cuatro chicas y seis chicos de entre 19 y 29 años, procedentes de Irun, Mungia, Trokoniz, Bilbao, Barakaldo, Erandio, Vitoria-Gasteiz y Algorta viajaron el viernes hasta la localidad oscense de Biescas junto a la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano.

En total han participado en la reunión de más de 60 jóvenes y una docena de cargos públicos y representantes políticos de los siete territorios fronterizos: Nouvelle-Aquitaine, Occitanie, Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya y Andorra. En los debates han puesto en común sus principales problemas y necesidades.

El I Foro Transpirenaico de la Juventud es un proyecto Erasmus+ de la Unión Europea liderado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El Gobierno Vasco asumirá en diciembre próximo la presidencia del citado CTP.

Durante el Foro, las y los participantes han reflexionado sobre distintas áreas temáticas a través de comisiones. La Comisión de Trabajo y emancipación declaró la existencia de un problema de base al plantear una economía centralizada que repercute directamente en la oferta de empleo y la de vivienda e instó a la clase política a implantar nuevas medidas como los intercambios laborales.

Por otro lado, la Comisión de Feminismo, racismo, derechos LGTBIQ+ y otras cuestiones sociales puso sobre la mesa la existencia de racismo institucional, el conflicto con el sistema binario femenino-masculino, el lenguaje inclusivo y la desigualdad en los altos cargos, haciendo referencia a los techos de cristal.

En la Comisión de Cultura, lenguas e identidad y la de Turismo y movilidad han manifestado un problema de comunicación y falta de información sobre la oferta cultural de los distintos territorios. Asimismo, la comisión ha apostado también por las lenguas autóctonas como motor y herramienta para conectarlos. Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco ha afirmado que “es muy importante valorar nuestras lenguas porque permiten entender la forma de vivir de un pueblo. Resulta fundamental sacar las lenguas del debate político”.

Por último, en lo referente a sostenibilidad, las y los jóvenes han hecho hincapié en la necesidad de tener en cuenta los territorios de montaña a la hora de llevar a cabo políticas energéticas. Han demandado, además,e la correcta gestión de los terrenos forestales y las especies autóctonas.

Enmarcado dentro del proyecto de cooperación europeo “Pyrenean Youth”, liderado por la CTP y cofinanciado por el programa Erasmus+, el objetivo del I Foro Transpirenaico de la Juventud ha sido promover un diálogo estructurado entre la juventud de los Pirineos y aquellas personas que representan a sus instituciones públicas para dar cabida a la voz joven dentro de la agenda pública transfronteriza.

Se han extraído conclusiones como la incorporación de intercambios juveniles tanto a nivel laboral como deportivo o cultural, la creación de un parque pirenaico transfronterizo o la apuesta definitiva por el ecoturismo.

El grupo de jóvenes de Euskadi que ha tomado parte valora que “el Foro tiene potencial, ya que reúne a muchas personas jóvenes provenientes de diferentes territorios, interesadas en temas relacionados con la juventud y que, por tanto, poseen diferentes puntos de vista y opiniones”. Recalcan que “estuvo muy bien” y consideran que mejoraría si se diera “más tiempo aún al debate y al consenso”.

Por su parte, Agurtzane Llano señala que “el I Foro Transfronterizo de Juventud es el camino de partida hacia un proyecto de los territorios de la CTP en donde se pone a las personas jóvenes en el centro de las políticas públicas a través de su participación en los debates y propuestas”. La directora de Juventud concluye que “podemos valorarlo de manera muy positiva” y destaca que “va a seguir realizándose anualmente”.




* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es una nota de prensa del Gobierno Vasco