publicidad

El Sindicato Vasco de Policía reclama que Barakaldo mantenga y recupere la unidad canina

Comunicado del Sindicato Vasco de Policía y Emergencias. Desde la Sección Sindical de Barakaldo del Sindicato Vasco de Policía y Emergencias, SVPE, velando siempre por las mejoras del servicio hacia el ciudadano y el aprovechamiento óptimo de los recursos humano/policiales, queremos hacer hincapié en esta ocasión de la importancia de contar de nuevo en nuestras calles con la unidad operativa especial (U.O.E) tal y como estaba formada antes de la actual legislatura.

Tras argumentaciones muy dispares entre sí, tales como (covid 19, cierre de ocio nocturno, disminución de la delincuencia, recortes presupuestarios, falta de personal…) y lo que es muchísimo más grave, tras incumplir el acuerdo entre sindicatos y la concejalía de seguridad ciudadana firmado el 11 de diciembre del 2020, donde se garantizaba rellenar las vacantes de la unidad de manera inmediata, prosigue el desmantelamiento de dicha unidad, en esta ocasión adquiriendo vehículos nuevos sin estar estos equipados con los transportines y los sistemas de ventilación para albergar a los canes adiestrados en su interior. En esta ocasión vinculado el regreso de los canes a la policía en función del nuevo modelo policial.

Desde SVPE siempre hemos defendido que un modelo policial basado en el populismo, las utopías y las estadísticas vacías solo va a generar que los problemas y el volumen delincuencial en nuestro municipio se acrecienten. Desde el mundo policial observamos como hoy día la delincuencia comienza desde edades más tempranas, de forma más violenta y con una sensación de total impunidad en la que se amparan.

Mientras desde la concejalía de seguridad ciudadana se vende el modelo policial de cercanía, los/las agentes que trabajan día a día en la calles del municipio recogen los testimonios de vecinos/as que afirman sentirse inseguros/as, tener inseguridad a la hora de hacer algo tan “normal” como pasear por sus barrios a ciertas horas o de pasar a plena luz de día por algunas zonas más conflictivas.

La policía local de Barakaldo lleva arrastrando muchos años un gravísimo déficit de plantilla, de medios y de instalaciones, hasta que esto no se subsane hablar de una policía de cercanía patrullando a pie en un Barakaldo como cuarta urbe de Euskadi, con más de 100.00 habitantes y 25 kilómetros cuadrados “es, empezar la casa por el tejado”

Desde SVPE configuramos hace ya más de un año un hipotético modelo policial que presentamos a diferentes asociaciones vecinales, en este modelo quedaba argumentando que prácticamente se deberían doblar el número de agentes y mejorar los medios y las instalaciones de manera considerable para poder implantar un modelo policial efectivo que dé respuesta a los diferentes necesidades y circunstancias del municipio.

Sería un sueño el ver esas mejoras echas realidad, para ello nos prestamos a colaborar en todo lo que fuere necesario e invitamos al ayuntamiento y a la concejalía a que se impliquen y se pongan manos a la obra, pero la realidad es que hay que dar respuesta a los problemas de nuestros/as vecino/as y sabemos que la inseguridad y la delincuencia es uno de los más importantes, y que una parte de la plantilla de su policía se debe dedicar a ello de manera casi exclusiva.

La policía local de Barakaldo ya tiene una unidad creada para tal fin, ( creada en 1992) una parte de su plantilla que debe ser policía de cercanía, cercanía a la delincuencia, estar cerca de las personas que cometen delitos, actos incívicos y crean inseguridad y miedo a nuestros/as vecinos/as, una unidad que desde la prevención y el control de estos individuos mejoren la calidad de vida sus vecinos/as, una unidad la cual están dejando morir dejándose llevar por enfrentamientos e intereses personales.

La unidad operativa ha sufrido el recorte de 21 agentes a 15, de 10 canes adiestrados en defensa a suprimirlos por completo, a una modificación de su horario habitual de trabajo dejando durante las noches y fines de semana (horarios de mayor conflictividad) hasta 8 agentes menos de servicio en nuestras calles…

Observamos con agrado como estamos regresando a la normalidad anterior al covid 19, y con ello el ocio nocturno esta volviendo a ocupar nuestras calles, pero con las nuevas modificaciones hay muchos menos agentes de servicio en las horas de mayor conflictividad.

En estos días se anuncian unidades de nueva creación, se han rellenado unidades que no están reflejadas en la relación de puestos de trabajo (r.p.t), nos hemos visto obligados a denunciar en el juzgado puestos a “dedo” y decisiones arbitrarias.

Tenemos los medios humanos con la incorporación de nuevos agentes, tenemos los conocimientos necesarios, la empresa que suministra el servicio de adiestramiento canino y una gran motivación.

Sabemos que un can adiestrado es un seguro de vida frente a un ataque de arma blanca o de fuego, una garantía frente a una riña tumultuaria y que precisamente evita que ante una situación de peligro esta llegue a descontrolarse.

Recientemente desde el ayuntamiento y haciendo una gran labor se ha dotado de perros adiestrados a las víctimas de violencia de género,por qué privar a todos nuestros/as vecinos/as de esa garantía y seguridad? El último contrato con la empresa de adiestramiento tenía un coste anual de 28.000 euros, cantidad ínfima para el buen servicio que realizaban y el presupuesto que maneja el ayuntamiento de Barakaldo.

Por todo ello pedimos que se aparquen las diferencias e interés personales que priman en la PolciaLocal de Barakaldo, , solicitando a la concejalía de seguridad ciudadana y al área de Recursos Humanos que mantengan la unidad operativa y que la restablezcan tal y como se encontraba antes de la actual legislatura volviendo a ser un referente.