publicidad

El PSE impulsa que Barakaldo se sume al servicio permanente y mancomunado de préstamo de bicicletas

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento. El PSE-EE apuesta por que Barakaldo se sume al servicio permanente y mancomunado de préstamo de bicicletas entre los municipios de las márgenes izquierda y derecha de la Ría que está desarrollando el Departamento de Tranportes y Movilidad Sostenible de la Diputación de Bizkaia, dirigido por el socialista Miguel Ángel Gómez Viar.
 
“Queremos un servicio que permita a un barakaldés coger una bici del préstamo público en Bilbao y dejarla aquí en Barakaldo, o cogerla en Barakaldo y dejarla en Getxo, y allí por ejemplo coger el metro e irse a la playa a Plentzia”, ha expresado en el Pleno Municipal de hoy la concejala Alba Delgado, delegada del área municipal de Desarrollo Sostenible. 
 
Delgado ha destacado que, a la hora de instaurar una movilidad sostenible efectiva, además de la propia concienciación de la ciudadanía, “es importante que le resulte útil y cómoda para sus itinerarios comunes: ir a trabajar, realizar gestiones, ir al médico o llevar a los niños al colegio, entre otras, y así introducir la movilidad sostenible en nuestro día a día”.
 
Los socialistas han apoyado asimismo en el Pleno sendas iniciativas para que se realice un catálogo de terrenos públicos para la instalación de huertos ecológicos y para coordinar actuaciones de cuidado del cauce del río Castaños, en especial en lo referente a la eliminación de las especies invasoras. 
 
El PSE-EE también ha mostrado su satisfacción por la incorporación a la plantilla del Ayuntamiento de 44 programas temporales. Una propuesta que va en la dirección apuntada por el Gobierno de Pedro Sánchez con el decreto aprobado en julio para reducir la temporalidad en el empleo público.
 
El concejal Ángel Madrazo ha destacado “el compromiso del Partido Socialista con el empleo estable y de calidad”. De hecho, ha recordado que en 2014 ya se preveía un mecanismo para que las personas de programas temporales pudieran acceder a una plaza vacante en la plantilla.
 
 
MODELOS DE RESIDENCIAS EN BARAKALDO
 
En relación con el empleo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo, ha expresado el apoyo del PSE-EE a las trabajadoras de la residencia Íñigo de Loyola en defensa de sus derechos laborales. 
 
Retortillo ha aprovechado la ocasión para pedir a las instituciones una reflexión sobre el modelo residencial y de externalización: “Sus debilidades no son nuevas, pero la pandemia las ha dejado más en evidencia si cabe. El modelo residencial no está a la altura de la exigencia de calidad que tenemos para otros servicios públicos como el educativo o el sanitario. En el caso de Barakaldo, teniendo en cuenta además su pirámide de edad y estructura sociodemográfica, es preciso buscar el modo de enfrentar mejor a futuro una situación dominada por la oferta de carácter privado”.

En el Pleno, además, se ha aprobado una moción de Elkarrekin para reclamar la recuperación del caserío Casas Blancas, la Torre Zubileta y Palacio, que posteriormente ha dado paso a un texto de consenso de esta formación con PSE-EE y PNV. 

“Este Ayuntamiento debe apostar por el mantenimiento del patrimonio histórico y debe actuar en defensa del mismo, además de requerir a los propietarios de edificaciones privadas su conservación en estado óptimo y en unas condiciones salubres y trabajar para evitar que desaparezcan”, ha valorado el concejal socialista Juan Antonio Pizarro, delegado de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.