Tras la reunión, que duró 1H 30, dieron una rueda de prensa en las inmediaciones del Parlamento, a la que asistieron numerosos medios estatales y Comunitarios, en cuyos informativos la iniciativa tuvo un reflejo desigual.
Organizada por COESPE y el MPEH, la marcha se inició en la madrugada del pasado martes, en que dos autobuses salieron de Bilbo con destino Bruselas y con la misión de pedir a los grupos parlamentarios europeos que impidiesen la actual deriva hacia la privatización del Sistema Público de Pensiones; tendencia evidente en todos los estados de la Unión Europea.
También valoraron muy positivamente las manifestaciones realizadas el pasado viernes 1 de octubre frente a los Ayuntamientos de las cuatro capitales vascas (sólo en Bilbo se movilizaron 1.100 personas) y alguna cabecera de comarca, con motivo del día internacional de las personas mayores. Los intervinientes se mostraron especialmente preocupados por la problemática de las residencias, de su actual carácter de negocio privado, y por las consecuencias de recortes y desatención que ello conlleva. Reivindicaron una asistencia digna y de calidad, y un control sobre sus vidas que les permita decidir como quieren vivir y como quieren morir. Insistieron en que los derechos no caducan con la edad, y remarcaron que su visión sobre como se ha gestionado la pandemia en las residencias dista mucho del discurso triunfalista y autocomplaciente que usan habitualmente los políticos de las Diputaciones, responsables últimos de las mismas.
También criticaron las decisiones que el Pacto de Toledo ha tomado sobre la reforma de las pensiones, reivindicando una voz de pensionistas en dicho pacto ya que, dicen, no se sienten representados por los sindicatos firmantes. Igualmente criticaron al Gobierno de España por ser incapaz de poner freno al abuso de las Eléctricas, y a la constante subida de la energía, origen de la pobreza energética.
Finalmente tomó la palabra un miembro de la plataforma contra la exclusión social Berriotxoa quien expuso las dificultades que tiene la ciudadanía para acceder a las ayudas públicas (RGI, AES,…) por las malas prácticas de Lanbide. En efecto, además de aumentar las peticiones un 22% este año, comentaron que el 21 % de ellas eran para complementar las pensiones bajas.
Tras felicitar a los trabajadores de TUBACEX y otros colectivos en lucha, les reiteraron su solidaridad y se dieron cita para el lunes próximo, en la Herrriko Plaza.