publicidad

Barakaldo ofrece formación a Pymes para la Prevención de Riesgos Laborales

Comunicado de la agencia municipal de desarrollo Inguralde. El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá un programa de formación en Prevención de Riesgos Laborales, subvencionado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales - Osalan, para pequeñas empresas del municipio. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras para evitar los accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades profesionales, así como promover la integración de la prevención en todos los niveles de la empresa y fomentar una cultura preventiva, que favorezca la participación de todas las personas empleadas.
 
“En determinadas ocasiones hemos comprobado que la gestión de los riesgos laborales suele ser un asunto complejo para las pequeñas empresas, ya que demanda tiempo y dedicación”, ha asegurado David Solla, concejal de Promoción Económica. “Con este programa queremos poner a su alcance las herramientas suficientes que les faciliten la puesta en marcha de una estrategia de prevención en la empresa y concienciar de su importancia para la viabilidad de todo el proyecto”.     
 
El diseño, organización e Impartición de ese curso básico de formación en PRL estará a cargo de una empresa especializada, que ofrecerá a las empresas locales participantes los conocimientos y las herramientas que les permitan gestionar la actividad preventiva en sus empresas o que les facilite su relación con el servicio de prevención ajeno que tengan contratado.
 
El programa está dirigido a empresas de Barakaldo cuyo tamaño no supere el de 25 personas empleadas en un único centro de trabajo, y cuya actividad corresponda a los sectores de comercio, hostelería y servicios. El curso comenzará el lunes 8 de noviembre y se prolongará hasta el día 25 de ese mes, con la participación de un máximo de 15 empresas. 

La formación se impartirá de forma presencial en las oficinas de Inguralde en Innobak Beurko (Beurko Viejo, 3 - Pab. 38), a través de 12 sesiones de 2,5 horas de duración cada una (30 horas de duración en total), en horario de 14:30h a 17:00h, de lunes a jueves. Las empresas interesadas deben formalizar la inscripción a través del boletín disponible en la web de Inguralde y remitirlo por email a empresa@inguralde.eus. 

Contenido de la formación
En concreto, las empresas participantes recibirán la formación por medio de 5 módulos: Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el trabajo; Riesgos generales y su prevención; Riesgos específicos sectoriales y su prevención; Elementos Básicos de gestión; y Primeros Auxilios.

Además de la formación especializada, a través de la realización de este cursillo las empresas y negocios participantes tendrán la oportunidad de obtener diferentes herramientas asociadas a la Prevención de Riesgos Laborales, tales como la comunicación de la PRL a Osalan (modelo OS-2), la concurrencia de condiciones que hacen innecesaria la auditoría del sistema de PRL (modelo OS-3), el Plan de PRL, la Evaluación de Riesgos Laborales, la Planificación de la Actividad Preventiva, o la concertación de la vigilancia de la salud con un Servicio de Prevención Ajeno.   

Las empresas interesadas pueden solicitar toda la información sobre el cursillo a través de los canales habituales de Inguralde: 944789395 – 944789400 - empresa@inguralde.eus  




* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la agencia municipal de desarrollo Inguralde