publicidad

Piden el cumplimento de los derechos sociales para centenares de familias con dificultades económicas

Comunicado de Berri-Otxoak. La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak ha denunciado ante el “Palacio de Justicia” de la localidad que el Gobierno Vasco, el Consistorio o el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, castigan con recortes y múltiples dificultades al acceso a los recursos que por derecho corresponden a cientos de familias del municipio desempleadas, con empleos precarios o a pensionistas con ingresos mínimos para desarrollar una vida digna.

Mediante una iniciativa desarrollada en la plaza Bide Onera, la asociación local contra la pobreza ha protestado por la falta de información sobre los servicios o recursos administrativos que asisten a las familias barakaldesas más empobrecidas y vulnerables.

"Negar a las familias el conocimiento de los derechos -y consecuentemente, el acceso a los servicios- sociales, cuya razón de ser es asistirlas, es permitir que se ahoguen en su desafortunada circunstancia económica sin posibilidad de salvación", han declarado.

Con una tasa de desempleo del 14%, un 65% de personas en paro (4.262) que no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación y 21.700 personas con un empleo precario Barakaldo es la localidad de más de 50.000 habitantes con la tasa de riesgo de pobreza más alta de Euskadi (10,1%).

Desde la entidad social señalan que “la política de recortes y el aumento de la precariedad han motivado en las últimas semanas un incremento del desempleo en la localidad y protestas ante la Seguridad Social, Lanbide, SEPE o los servicios sociales municipales”.

Asimismo, en última instancia y como consecuencia de la inacción institucional, mediante esta iniciativa se ha anunciado la reapertura -tras el paréntesis estival- del “Punto de Información sobre Prestaciones y Derechos Sociales” en Barakaldo, acaecida el pasado lunes 6 de septiembre.

Este servicio sobre prestaciones sociales, que ha atendido a 14.016 familias en estos últimos 24 años, es totalmente gratuito y funciona presencialmente los lunes de 11:00 a 13:00 horas en la calle San Antonio, 8. Además, también informa por correo electrónico en las direcciones berrietxea@nodo50.org, enprecario@gmail.com o por medio del teléfono móvil 650 25 46 67.

Berri-Otxoak surgió hace 29 años, en 1992, y en sus casi tres décadas de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado 14.016 familias.