publicidad

ELA exige garantías de mantenimiento de empleo y condiciones laborales en ITP-Aero

Comunicado de ELA..

El 27 de septiembre se hizo oficial la venta de acciones de ITP-Aero. El proceso durará unos meses y el nuevo máximo accionista será Bain Capital. Se pasa de una multinacional industrial británica (Rolls Royce) a un fondo inversión americano, que será la auténtica dominante de ITP-Aero.

ELA denuncia que, desde el inicio de la pandemia, ITP-Aero no ha dudado en aprovechar una situación coyuntural del sector aeronáutico para destruir empleo:

*En ITP Zamudio, se despidió a 121 personas mediante un ERE acordado entre la dirección y los sindicatos UGT y CCOO, en un proceso realizado a nivel estatal. Hay que añadir que actualmente la plantilla de Zamudio está afecto de un ERTE, también acordado con los mismos sindicatos en el procedimiento del ERE. No hay que olvidar, tampoco la destrucción de puestos de trabajo que se llevaron a cabo en otras dos empresas del grupo ITP, como ITA, e ITP Externals.

*En la Margen Izquierda, en las plantas de Barakaldo y Sestao, la empresa despidió a 83 trabajadores y trabajadoras. A pesar de que las dos sentencias han dado la razón a la plantilla y a los sindicatos que impugnaron el ERE, la empresa se niega a acatarlo y mantiene su intención de proceder a los despidos. En PCB, los juzgados también han declarados nulos los 2 ERTEs planteados por la dirección.

En opinión de ELA, hemos asistido a una operación societaria de grandes dimensiones, en la que el propietario saliente ha aprovechado la crisis del covid para destruir más de 200 puestos de trabajo en Hego Euskal Herria, y conseguir más beneficios en esta compraventa.

 



* Enlace al texto en la web original