publicidad

El programa para informar en la calle de las medidas contra la covid llega a 7.670 personas en dos meses

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. Más de 4.545 participantes directos. 7.672 indirectos. Estas son las cifras que se han logrado en los primeros dos meses en funcionamiento del programa Informadores Comunitarios contra el Covid; un proyecto propuesto y seleccionado por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos de Barakaldo y que se está desarrollando junto a Cruz Roja. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha realizado esta mañana un balance de la iniciativa junto a Mari Luz Palacio, vicepresidenta de relaciones institucionales de Cruz Roja en Bizkaia.

Barakaldo destina 2,2 millones bianuales a hacer realidad los proyectos que la ciudadanía barakaldesa propone a través de los Presupuestos Participativos. En esta ocasión, se decidió adaptar el proyecto de Presupuestos Participativos a la realidad actual con el Coronavirus y se apostó por destinar la inversión a proyectos propuestos por la ciudadanía para ayudar a las familias y sectores más afectados a paliar las consecuencias del Coronavirus.

Este programa fue propuesto y escogido bajo el nombre de Campaña de sensibilización para reforzar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la pandemia, en hostelería, comercio y vía pública. El servicio se basa principalmente en asesorar a las y los barakaldeses, informarles y concienciarles de la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar riesgos para la salud propia y de terceros.

Más de 1.600 horas de sensibilización Los informadores comunitarios debidamente identificados han estado presentes en parques, plazas, terrazas y paseos de los diferentes barrios de la ciudad, todos los jueves y viernes por la tarde y los sábados en horario de mañana y de tarde. “Han pasado más de dos meses desde su puesta en marcha y lo cierto es que los datos son realmente buenos. En total se han realizado 1.650 horas de sensibilización, logrando 4.545 participantes directos y 7.672 indirectos. Según los datos que nos ha aportado Cruz Roja, la media de edad de las personas sensibilizadas es de 42 años y el 72% de las personas con las que se ha establecido contacto cuenta con la pauta completa de la vacuna”, ha indicado la alcaldesa.

“Este programa, además de sensibilizar y concienciar sobre medidas Covid, nos ha permitido acercarnos a muchos barakaldeses y barakaldesas de una manera distendida y amable. Más de 7.000 personas nos han escuchado, nos han consultado y se han sincerado ofreciéndonos información muy valiosa sobre qué aspectos les preocupan y cómo podemos seguir trabajando para paliar los efectos de esta pandemia, no sólo en términos de salud física sino también emocional”, ha indicado Palacio.

Entre los comentarios más significativos de las personas entrevistadas resalta la importancia de la vacunación y la seguridad de las mismas, así como las preocupaciones por los problemas de salud que ha generado el Coronavirus y lo relativo a la salud mental. Otro dato que ha llamado la atención es el interés que muestra la ciudadanía por la vacunación a los niños.

Las medidas para protegernos del Coronavirus van variando cada poco y por eso este servicio se mantendrá activo hasta enero, adaptándose a las diferentes situaciones que se vayan produciendo en la pandemia. Porque eso es precisamente lo que nuestros vecinos y vecinas nos pedían en los Presupuestos Participativos, reforzar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la pandemia, en hostelería, comercio y vía pública. El presupuesto para este programa es de 132.947 euros de los Presupuestos Participativos.