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Jubilados de Barakaldo protestan "angustiados" por los cambios de Hacienda en la declaración de la renta

Carta al área de Hacienda de la Diputación. Las Asociaciones de Jubilados-as de Barakaldo, abajo firmantes,  estamos denunciando la llamada Brecha Digital que sufrimos las personas mayores, agravada con la pandemia, y el aprovechamiento de esta, por empresas, estamentos y departamentos de las administraciones públicas en su propio beneficio (Banca, Oficinas de Atención al público, Prestaciones de Osakidetza. S.S. etc.) y que discriminan por razón de edad y conocimiento a las personas que no sabemos o podemos dedicar nuestro tiempo a resolver los problemas que nos crean.

En este caso, la queja va dirigida a su Departamento de la Hacienda Foral por la forma de hacer y enviar la declaración de la Renta. En nuestras Asociaciones, estamos recibiendo quejas continuadas por parte de nuestros socio-as angustiado-as. Unos porque no entienden y otros porque están desconcertados. 

En los años anteriores, casi la totalidad de las personas, recibían en su domicilio una propuesta que, si estabas conforme, no tenías que hacer nada y devolvían el importe en unos días. Este año es diferente, tienes que decirle a Hacienda que estás de acuerdo por teléfono lo que es casi imposible, o de forma telemática, o con tarjeta BAK, un móvil y entender los SMS para entrar en la Web, ver tu propuesta y corregir o aceptarla. Todo ello, sin tener acceso a los datos que posee Hacienda que en muchos casos están mal y por tanto la declaración mal confeccionada y, a la vez, cuando incluyes la modificación el programa lo acepta luego Hacienda los tenía y no los ha incluido. También  mandan la propuesta INDIVIDUAL, cuando, es más favorable la CONJUNTA por lo que pedimos que Sean facilitados las propuestas como en años anteriores.

Mal momento han escogido para cambiar la manera de hacer las declaraciones. No ponemos en duda, ni cuestionamos las ventajas de las nuevas tecnologías, pero aquí no se trata de café para todos. Somos un colectivo, nada desdeñable, que hemos llegado tarde a esas tecnologías y tenemos el derecho de ser atendidos de la manera más adecuada por la administración. Dado que la Declaración es una obligación ciudadana, exigimos la atención presencial, para poder cumplir con él. Pensamos que es nuestro derecho. 
Creemos que sería mejor hacer que los 2 sistemas, el antiguo y éste, convivieran en el tiempo y que fuese las personas quienes escogiesen uno u otro en función de sus conocimientos. Es decir, mandando las propuestas por correo y accediendo al programa por Internet.

Se podría sacar un mejor aprovechamiento de las oficinas de la Hacienda Foral que ahora atienden con cita previa y están desaprovechadas en más de un 80%. Se podría crear la figura PERSONA A EFECTOS DE COMUNICACIONES CON MOVIL Y €-MAIL ( Pensando en familiares cercanos, que puedan acceder a SMS y Correo). 

No pueden dejar descolgados del sistema a una parte, tan importante de la sociedad, simplemente por razón de edad o conocimientos y obligarles a contratar una asesoría. Recapaciten, piensen fríamente y rectifiquen, que estamos a tiempo. Esta situación, los mayores no nos la merecemos.

Atte. Las Asociaciones abajo relacionadas.

Barakaldo 12 .. de MAYO de 2021

Atte. El grupo de Asociaciones Adheridas.
AJPD.  Asociación de Jubilados y Pensionistas por la Democracia.
ETXATXU: Centro Social Etxatxu.
ONDOBIDE: Centro Social ONDOBIDE.
ERREKA - ORTU:  Centro Social ERREKA - ORTU.
LA SIEBE - Centro Social LASIEBE LAGUN.
GURUTXE LAGUN - Centro Social GURUTXE LAGUN.
ERRONTEGIKO - Centro Social ERRONTEGIKO NAGUSIAK.
BIZITZA LASAIA - Centro Social BIZITZA LASAIA.
Asociación de FAMILIAS DE CRUCES. 

PD. Hay otras siete Asociaciones de Barakaldo, trabajando en el documento y que todavía no se han adherido al mismo por falta de tiempo, pero que lo harán a lo largo de la semana.