publicidad

Concentración de la Plataforma de Pensionistas

Comunicado de la Plataforma de PensionistasHoy 14 de abril de 2021, el comunicado de la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo con el título Mesa de Dialogo, hace un análisis de la situación actual de las negociaciones entre Gobierno, Patronal y Sindicatos.

Pensión mínima equiparable a salario mínimo hasta alcanzar el 60% del salario medio como exige la Carta Social Europea. No a los Planes Privados de Empresa.

Dos Noticias : 

1- Desde el Ayto de Barakaldo nos han comunicado que las peticiones de la Mocion aprobada en el Pleno de Marzo sobre los abusos bancarios, ya ha sido enviada a todas las sucursales de Barakaldo, asi como a todas las Direcciones de esas entidades. Tambien se ha enviado a la Asociación de Municipios Vascos EUDEL. Esperemos que en unos días se note una mejor atención en bancos y cajas. Si en una semana al acudir al banco o caja veis que no os atienden correctamente y de una forma más agil, nos lo comunicáis, e iremos viendo… 

2- El próximo sábado17 , es decir dentro de tres días toadas y todos tenemos una cita aquí en la Herriko Plaza a las 12 del medio día para hacer una manifestación por Barakaldo en contra de la pobreza en pensiones y la precariedad laboral. Manifestación-concentracion, que llevamos preparando desde principios de Marzo, y sintonizados con numerosas plataformas de pensionistas del Estado en una acción unitaria.

  Nos manifestaremos porque estamos totalmente en contra que se generalicen y oficialicen esos Planes Privados de Empresa que amenazan el SPP. 


También pedimos a esas cúpulas sindicales que gestionan o apoyan la implantación de esos planes de capitalización, que no sigan la senda de Fidalgo,  que informen y abran el debate social entre los trabajadores sobre este asunto;  reconozcan el error de la Reforma de Pensiones de 2011 y pidan su derogación. Tendrán un menor rechazo social y serán mejores personas.  

Mesa de Diálogo Social

En la concertación tripartita entre Gobierno, patronal y sindicatos, la figura clave es el Ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, el cual acude con las recomendaciones del Pacto de Toledo y con proyectos u “ocurrencias” que anuncia en unos foros y desmiente en otros. Sabe que los sindicatos no pueden aceptar (como en la época de Rodríguez Zapatero) una nueva ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, y mientras tanto la anterior se sigue aplicando gradualmente.
Este banquero, se conformará con el parabién empresarial, como ya ha hecho el Círculo de Empresarios.
Más fácil lo tiene con las pensiones privadas de empleo , donde CCOO y UGT, ya participan en gestoras de ese tipo de productos financieros, junto con el BBVA. En Euskadi comparten con ELA y LAB las EPSV, destacadas por Escrivá como modelo de su macrofondo “de pensiones de promoción pública y gestión privada”.
Sindicatos y empresarios guardan silencio, hasta conocer las ventajas que les reportará el experimento.
Escrivá ha lanzado además otros mensajes, reproducidos por numerosos medios de comunicación: "Lo más eficaz para hacer sostenible el sistema de pensiones es que las personas trabajen más años".
Escrivá no quiere pasar a la historia como el ministro que liquidó la “Hucha de las pensiones”. Las recomendaciones del Pacto de Toledo solicitaban recuperarla, pero solo se compromete a mantener los 2.150 millones actuales, habiendo acumulado 67.000 hace una década.
Escrivá pretende acabar con la brecha de género de las pensiones con una ayuda por maternidad por cada hijo o hija. Si realmente tuviese voluntad de zanjar esa brecha, no dudaría en equiparar la pensión mínima con el SMI.
La Seguridad Social, no solo ha enfrentado en solitario la financiación de las pensiones, sino que se ha hecho cargo de gastos que no le correspondían, poniendo en peligro el equilibrio en sus cuentas.
La llamada “Hucha de las pensiones”, también constituida por recomendación del Pacto de Toledo, durante muchos años, ha servido para financiar los déficits del Estado, rescates bancarios, e incluso se ha empleado para adquirir deuda de países extranjeros.