publicidad

Berri-Otxoak protesta contra el aumento del desempleo y las dificultades para llegar a fin de mes

Comunicado de Berri-Otxoak. La que en una época fue la comarca referencial de la industria vasca hoy es uno de los entornos con las tasas más altas de paro, precariedad y pobreza. Grandes multinacionales han ocupado el sitio de las antaño industrias señeras de Ezkerraldea: de los terrenos de Babcock Wilcox a Amazon; La Naval, de principal astillero de la cornisa cantábrica a centro logístico de distribución.

Esta reconversión industrial -impulsada desde las propias administraciones públicas- ha supuesto precarizar las situaciones vitales de los vecinos y vecinas de la Margen Izquierda.

El desmantelamiento industrial, y el agravamiento de las condiciones de vida y laborales, se ha visto intensificado por la pandemia sanitaria que estamos viviendo en la actualidad. En estos últimos meses son decenas las empresas, sectores y colectivos que han sufrido sus consecuencias.

Así, la tasa de desempleo en la Margen Izquierda alcanza el 17%, estando afectadas 16.500 personas. A sumar las 7.874 personas de la comarca que están sujetas a una situación de ERTE, según los últimos datos disponibles.

Esta circunstancia es más dramática si tenemos en cuenta que el 67% de las personas en paro no perciben ninguna prestación o subsidio; esto es, 11.000 personas (en concreto, 10.936) de la Margen Izquierda carecen de cualquier ingreso para poder cubrir sus necesidades más básicas. 

Ante esta realidad se ha impulsado una protesta en la Plaza Bide Onera de Barakaldo en defensa de un empleo digno y por los derechos laborales y sociales; por unos servicios sociales públicos de calidad; y en demanda de unos presupuestos municipales más justos y solidarios. 

Además, esta iniciativa surge para animar a participar en la manifestación que se desarrollará el sábado 17 de abril a partir de las 12:00 horas en la Plaza del Kasko, en Sestao. Movilización mediante la cual se reclamará una vida digna y empleo de calidad para la Margen Izquierda; un futuro para Ezkerraldea.