El Ayuntamiento abre en pleno agosto la exposición pública de la revisión de la ordenación urbana de Barakaldo

Barakaldo, 1 ago 2025 . El equipo de Gobierno PNV-PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto este 1 de agosto, en pleno periodo de vacaciones, el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones sobre su propuesta de modificación de las normas urbanísticas de la localidad. El anuncio en el boletín oficial no señala plazo, aunque el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Antonio Pizarro, ha asegurado que son "tres meses". Con agosto de por medio, el periodo se reduce a dos en términos reales.

PSE: "Nos parece adecuado que se estudie una parada de la línea 4 del metro en Castrejana y Santa Águeda"

Intervención del PSE. El diseño de la futura línea 4 de Metro Bilbao está aún en una fase inicial. En concreto, Euskal Trenbide Sarea y el Consorcio de Transportes de Bizkaia han dado forma a un estudio informativo que se está sometiendo ahora a un proceso de participación ciudadana.

Se da la circunstancia de que el trazado previsto atraviesa una zona cercana a Barakaldo, a la altura de Castrejana y Santa Águeda, por lo que a los socialistas nos parece adecuado que se estudie también la posibilidad de plantear una parada que dé servicio a dichos barrios. Entendemos que facilitaría las comunicaciones de las personas residentes en ese entorno y todo lo que sea mejorar su calidad de vida, bienvenido sea. 

Desde el Partido Socialista siempre hemos defendido la necesidad de facilitar el acceso de los barakaldeses y barakaldesas al metro. Nuestra ciudad cuenta con núcleos de población dispersos entre sí y no todos cuentan con acceso a este medio de transporte. Uno de los objetivos del KBUS cuando lo pusimos en marcha en 2011 fue precisamente acercar al metro a los vecinos y vecinas de los barrios más alejados.

Pero hay otras propuestas sobre la mesa para mejorar el acceso al metro en Barakaldo. Por ejemplo, la que los socialistas incluimos en nuestro último programa electoral de que se habilite una boca de metro de la estación de Ansio en el barrio de Retuerto; una iniciativa que, esperamos, también se tenga en cuenta por parte de las instituciones competentes.