publicidad

El Ayuntamiento anuncia "un nuevo programa educativo con el objetivo de prevenir la violencia de género"

Comunicado. El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un nuevo programa con el que se pretende atajar el problema de la violencia de género desde la raíz, la educación. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana Relaciones Saludables - Harreman Osasungarriak; un proyecto nacido del trabajo coordinado entre las áreas de Prevención, Educación y Mujer con el que se asesorará al alumnado del Primaria, sus familias y el profesorado, sobre las relaciones saludables, el respeto y la diversidad. 

"Estamos a punto de celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, una jornada en la que se visibilizará la necesidad de alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres. Pero este trabajo debe ser continúo a lo largo de todo, sobre todo centrándonos en atajar los problemas de desigualdades desde la raíz. En ese sentido, durante los últimos seis años hemos trabajado en el desarrollo de programas educativos en los centros escolares como el que presentamos hoy, dirigido a niños y niñas de Primaria y sus familias", ha explicado Del Campo.

Relaciones Saludables es un proyecto piloto que se impartirá desde este mes de marzo en siete aulas de 3 centros barakaldeses, en quinto y sexto de Primaria. Se trata de un programa que trasladará un enfoque positivo de las relaciones afectivas para poder disfrutar de ellas de un modo pleno, libre y saludable, transmitiendo valores como la diversidad, la interculturalidad, el respeto entre diferentes realidades sociales y personales y la igualdad. "El objetivo es que el alumnado aprenda a conocer, a aceptarse y así poder tomar sus propias decisiones. De esta manera, les empoderamos para poder tomar sus decisiones y actuar en consecuencias, siempre bajo la premisa del respeto, aprendiendo a ser felices y a no sentirse discriminadas", ha subrayado la alcaldesa.

LOS TEMAS CENTRALES QUE SE ABORDARÁN EN ESTE PROGRAMA SON:

  • El conocimiento del cuerpo: similitudes y diferencias en los cuerpos, diferencias en las distintas etapas de la vida, los sentidos, evolución de los cuerpos (cambios prepuberales y en la adolescencia).
  • Trabajar las actitudes (en relación a la diversidad), análisis de los clichés y estereotipos sexuales (los oficios, el trabajo doméstico, juegos y juguetes), la autoestima y la aceptación, la expresión de los afectos, analizar las fuentes de información sobre sexualidad, obtener conocimientos sobre la sexualidad reproductiva,
  • Los diferentes modelos de familia,
  • Los beneficios y los inconvenientes de Internet (las redes sociales, el sexting,..) así como tratar de responder a las dudas e incertidumbres que el alumnado pueda tener sobre este tema.
La intervención del programa en las aulas contará con una duración total de 56 horas, y se desarrollarán dentro del horario lectivo. En el caso de los talleres formativos a las familias se realizarán mediante conferencias coloquios donde se transmitirán los principales objetivos del programa "pero sobre todo se escuchará las experiencias de cada familia para implicarles en la educación afectivo-sexual de sus hijos e hijas", ha indicado la alcaldesa.  El trabajo con el profesorado se realizará facilitando técnicas, tácticas y recursos para tratar de facilidad esta temática "con el objetivo de formar profesionales de la educación que promueven y promocionen las relaciones saludables, la igualdad y el respeto entre sexos", ha matizado. Las sesiones con familias y profesorado tendrán una duración total de 8 horas y se realizarán online.

PREVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La lucha contra la violencia de género es una de los objetivos del Ayuntamiento barakaldés, y una de las líneas estratégicas para llevarlo a cabo se centra en impulsar diferentes programas educativos en los centros educativos. Así, Relaciones Saludables se une al proyecto Educar para Prevenir que se desarrolla en la ciudad desde la pasada legislatura y que el último curso ha alcanzado a 1.000 escolares, y al programa de Educación en diversidad sexual que este curso alcanzará a 1.300 alumnos y alumnas.

Por otro lado, el Área de Mujer ha comenzado ya la elaboración del IV Plan de Igualdad, el segundo que se elabora en la ciudad en los últimos seis años. Este nuevo plan, que nacerá de un proceso participativo con la ciudadanía, marcará las líneas estratégicas que desarrollará el Ayuntamiento en materia de igualdad, la lucha contra la violencia de género, la corresponsabilidad, las relaciones saludables en la juventud..