publicidad

EH Bildu: "PNV y PSE aprueban un presupuesto recortado obviando las consecuencias de la crisis "

María Solar
Nota de prensa de EH Bildu. Consideramos que el presupuesto municipal es la carta de presentación de las voluntades políticas del equipo de gobierno. El presupuesto, por encima de las palabrería y propaganda, refleja acciones  e inversiones. Nos dice, dónde quieren y no quieren gastar el dinero público, el dinero de todas. Más allá del encaje de las cuentas públicas y su presentación, muestra la verdadera dirección política que en este caso PNV y PSE quieren para Barakaldo.

Por eso hoy ambos partidos, de la mano, van a aprobar  un presupuesto recortado en 4.5 millones de euros que no tiene en cuenta la situación de pandemia y consiguiente crisis, tanto económica como social. 
En plena pandemia, la decisión de Amaia del Campo como máxima responsable de esta institución es la de recortar.... Se puede decir más alto, pero no más claro.  

Un presupuesto que llega tarde, es insuficiente, se centra en el presente sin visión de futuro, y no es compartido. Un presupuesto que responde más a los intereses de PNV y PSE que a los de la ciudadanía de Barakaldo, inmersa en plena crisis sanitaria, económica y social.

Un sólo ejemplo, pero que resulta muy gráfico: vamos a aprobar una cantidad de dinero para fiestas habiendo anunciado ya el gobierno municipal que no se van a realizar.

Nuestro papel como partido político de la oposición es el de fiscalizar la acción de gobierno y ofrecer alternativas. En ello hemos invertido nuestras energías en todos estos meses. Destacando las numerosas propuestas e iniciativas que hemos planteado en estos tiempos tan difíciles desde que estalló la Covid19. Recogemos el sentir de nuestras calles, las problemáticas de nuestras vecinas y le damos cuerpo en propuestas que a nuestro entender son serias, razonables concretas y realizables.

A partir de ahí, es función y responsabilidad del equipo de gobierno, que es quien tiene los recursos y cuenta con el personal municipal: demostrar lo equivocado de nuestros planteamientos, su inviabilidad. Es su responsabilidad explicar a la gente por qué no se puede acordar  entre todos los partidos con representación en este pueblo el  articular un fondo covid,  por qué no activan un plan de rescate para el comercio y la hostelería, por qué no existe un plan municpal especial de regeneración de empleo, … y un largo etcétera. 

Porque todas esas propuestas han sido trasladadas al gobierno municipal, pero ninguna se ve reflejada en el proyecto de presupuesto que hoy se aprobará. 

Las fuerzas políticas que gobiernan Barakaldo cuentan con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros anuales para salarios de personal a su servicio (sin contar la plantilla municipal). Recursos suficientes como para poder realizar los estudios necesarios para fijar postura y no hacer un corta y pega del presupuesto anterior para aplicar después un buen pellizco.
 
Lo cierto es que mientras la realidad se impone, y las necesidades entre nuestros vecinos y vecinas se multiplican, la propuesta del equipo de gobierno en Barakaldo es invertir menos dinero.

Es muy representativo que en todos los municipios de nuestro alrededor, los presupuestos municipales se hayan aumentado. Y se hayan creado fondos excepcionales Covid para hacer frente a las nuevas necesidades. Y se ha hecho siendo conscientes de lo que la realidad actual necesita.

El caso y finalizo ya, es que aunque se empeñen en reivindicar aquello de que estos presupuestos son los «más sociales de la historia y no van a dejar a nadie atrás», la verdad es que se ha cerrado el año con un remanente de dinero de 32 millones para gastos. 

Porque dicen pensar en las personas, pero la lista de acciones que se podían haber dedicado a políticas para las personas con ese remanente es interminable. Pero no lo hicieron. Y como ya he indicado antes, no fue porque no hubiera propuestas para ello. 

No voy a entrar a valorar si es una buena o  mala gestión o una estrategia deliberada de ahorro  a costa de no haber fortalecido lo público, que tanta falta hacía y sigue haciendo... lo que sí tenemos claro, es que lo que se va a aprobar hoy no es lo que necesita nuestra ciudadanía: barakaldeses y barakaldesas que viven en su piel, en su día a día esta crisis en todas sus variantes: unas en lo económica, otras en el cuidado, en lo personal. social o en su salud…

Por todo esto, por todo lo expuesto anteriormente, votaremos en contra de este presupuesto y seguiremos reivindicando que con el dinero de ese remanente no gastado, se cree un fondo covid para hacer frente a la pandemia que vaya unido a un compromiso público y claro de que ese dinero se use exclusivamente para paliar las consecuencia que esta crisis está dejando en nuestro pueblo, porque tal y como dejaron ver los créditos adicionales aprobados este pasado jueves, las prioridades son otras aunque se disfracen con titulares engañosos.

––

EAJk eta PSEk aurrekontu murriztua onartu dute, nahikoa ez dena, inorekin partekatu gabekoa, eta krisiaren ondorioak alde batera utzi dituena

Udal-aurrekontua gobernu-taldearen borondate politikoen aurkezpen-gutuna dela uste dugu. Aurrekontuak, hitz eta propagandaren gainetik, ekintzak eta inbertsioak islatzen ditu. Diru publikoa, guztion dirua non eta zertan gastatu nahi den markatzen du. Kasu honetan EAJk eta PSEk Barakaldorentzat nahi duten benetako norabide politikoa erakusten du aurrekontuak.
Eta gaurko osoko bilkura honetan, EAJk eta PSEk 4.5 milioi euroko murrizketa duen aurrekontua onartuko dute, pandemiak eragindako krisi ekonomiko eta soziala kontuan hartzen ez dituena.
Argi eta garbi esango dugu: Pandemia egoera bete-betean, Amaia del Camporen gobernuak aurrekontua murriztu egingo du.
Aurrekontua berandu dator, ez da batere nahikoa, eta etorkizuneko ikuspegirik gabekoa eta partekatu gabekoa da. Barakaldoko herritarren interesei baino, EAJren eta PSEren interesei mesede egiten dio aurrekontuak, osasun, ekonomia eta gizarte krisi betean murgilduta gaudela ahaztuz.
Adibide bakarra, baina oso grafikoa: jaietarako diru kopuru zehatza onartuko da, udal gobernuak jada jairik ez dela egongo iragarri duen arren.
Izan ere, aurrekontu hauek "historiako sozialenak" direla eta "inor atzean" utziko ez dutela behin eta berriz errepikatu arren, gastuetarako 32 milioiko diru gerakinarekin itxi duzue urtea. Eta hori ukaezina da.

Pertsonengan pentsatzen duzuela diozue... Horrela balitz, soberakin hori pertsona helburu duten politiketara bidera zitezkeen ekintzen zerrenda amaigabea da. Baina ez duzue egin. Eta lehen esan dudan bezala, ez da izan proposamenik ez zegoelako.

Ez dut baloratuko kudeaketa ona edo txarra den. Ez dut baloratuko arlo publikoa indartu ez izanaren kontura, aurrezteko helburuarekin nahita egindako estrategia den edo ez… Baina argi daukaguna zera da: gaur onartuko den aurrekontua ez da gure herritarrek behar dutena.

Horregatik, aurretik azaldutako guztiagatik, aurrekontuaren aurka bozkatuko dugu. Eta gastatu gabeko soberakin horren diruarekin COVID funts bat sortzearen beharra aldarrikatzen jarraituko dugu. Eta diru hori gure herrian krisi honek eragindako ondorioak arintzeko soilik erabiltzeko eskatuko diogu gobernuari behin eta berriz. Izan ere, pasa den astean onartutako kreditu gehigarriek agerian utzi zuten bezala, gobernu honen lehentasunak beste batzuk dira, nahiz eta jendea kontrakoa dioten titularrekin nahastu nahi.