Barakaldo, 27 feb 2021. La delincuencia apenas ha bajado un 9% en el año 2020 en Barakaldo a pesar de que la población tuvo que permanecer obligatoriamente encerrada en casa durante meses debido a la pandemia de covid19. Los datos oficiales del Ministerio de Interior señalan que aumentaron los asesinatos e intentos de asesinato así como las violaciones.
El informe indica que en la localidad hubo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 4.243 delitos. Además, informa de que hubo 2 asesinatos u homicidios, en contraste con la ausencia de este tipo de crímenes en 2019; así como 4 violaciones (+33%). El balance conjunto es positivo en 'delitos contra la libertad e indemnidad sexual' porque, aunque hubo más 'agresiones sexuales con penetración' bajaron un 61% el 'resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual'.

El balance revela que también crecieron los intentos de asesinato, que pasaron de 3 a 4; y que hubo un secuestro, como el año anterior. Entre los delitos que menos descendieron están los robos en casas, con 311 episodios de este tipo, lo que supone una bajada del 4,6%. Tampoco llega al 10% la mejora en las peleas y reyertas o 'delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria'. Los hurtos cayeron un 35% pero siguieron por encima del millar.