El equipo ha logrado el reconocimiento frente a otros 28 grupos de 16 centros escolares y lo ha hecho con una iniciativa en la que plantea, como acción concreta la colocación de máquinas en las que los ciudadanos depositen residuos plásticos y envases encontrados en las calles y reciban a cambio un recibod con una recompensa económica en forma de vale para tiendas o transporte sostenible o para donar a una oenegé.
El jurado ha destacado el proyecto barakaldés por la amplitud del grupo, con 25 estudiantes participantes; por la amplitud de los retos; y por la amplitud en el tiempo del plan.
El profesor Patxi Guerrero ha agradecido el trabajo de sus estudiantes, que se han visto afectados por la pandemia y tienen por ello que estar en aislamiento en sus casas.
Para desarrollar este proyecto ahora premiado, los estudiantes han analizado la situación de Barakaldo, la industrialización y la tercerización, su rápido crecimiento y la contaminación y la pobreza, para los que han intentado plantear soluciones.
En concreto, el proyecto plantea como retos la contaminación de las agua (incluido el pesticida lindane), la contaminación del aire (vinculada a las enfermedades respiratorias), la movilidad, la pobreza y la economía circular.
En relación al agua, el plan apuesta por procurar no tirar por el desagüe nada que no sea biodegradable, ahorrar con el uso de la ducha en lugar de la bañera y no tirar residuos a los ríos. En cuanto al aire y la movilidad, los escolares proponen crear en Barakaldo una zona de bajas emisiones contaminantes, facilitar el acceso al metro de todos los barrios de Barakaldo, cambiar a vehículos híbridos de bajas emisiones contaminantes y disponer de un sistema de bicicletas como el de Bilbao.
En materia de pobreza, sinhogarismo y pobreza energética, el grupo propone crear más plazas de albergue para personas sin techo acondicionando locales que no tienen uso. En cuanto a la economía circular, su plan es la colocación de las máquinas que premien el reciclaje de plásticos y envases.
La convocatoria 'Making Cities 2030' tiene como objetivo "difundir tanto el concepto Desarrollo Urbano Sostenible como los contenidos de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana".