publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia la ausencia de participación en la constitución de la nueva Mesa Antiagresiones

 
Comunicado El grupo municipal Elkarrekin Barakaldo ha denunciado que el Ayuntamiento, bajo la dirección del PNV, ha excluido a organizaciones feministas y grupos políticos del proceso de creación de la nueva mesa antiagresiones machistas, de cuya constitución han tenido noticia por los medios de comunicación.

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo e independientes desmiente de esta manera las afirmaciones públicas de la concejala delegada de Mujer, Rakel Olalla, del PNV, que ha anunciado a los medios que la nueva mesa antiagresiones estaba integrada por “los colectivos feministas, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, la policía local y el Área de Mujer”.

“Los partidos políticos nos hemos enterado de la constitución de la nueva mesa a través de la prensa, donde la concejala delegada lo ha anunciado a bombo y platillo. No se ha convocado ni una comisión informativa para que los partidos políticos pudiéramos hablar al respecto”, ha señalado la concejala de Elkarrekin Barakaldo Mariví Freire.

El grupo municipal ha denunciado a este respecto la “unilateralidad con la que Rakel Olalla está acostumbrada a actuar”. Freire ha recordado que en diciembre “la misma Rakel Olalla rechazó contundentemente la iniciativa de Elkarrekin Barakaldo de incorporar a los partidos políticos a la mesa antiagresiones machistas con el único argumento de que el equipo de gobierno había decidido hacerla sin partidos”.

La coalición de izquierda ha destacado que “el PNV también ha rechazado hasta la fecha dar explicaciones del porqué de la eliminación de la antigua mesa antiagresiones, con las asociaciones feministas, y su sustitución extraoficial, sin trámites formales, por una nueva con partidos y sin parte del movimiento feminista y de mujeres”.

Elkarrekin Barakaldo ha denunciado asimismo que, “al igual que con la mesa antiagresiones, tampoco se ha permitido la participación feminista y de los partidos político en la elaboración del protocolo que el PNV quiere imponer sobre cómo actuar ante los casos de violencia machista en Barakaldo”.

“No ha habido un trabajo abierto y colaborativo junto con las asociaciones feministas del municipio al decidir, de nuevo unilateralmente, la concejala delegada del área qué tipo de aportaciones se aceptaban y decidir no compartir las propuestas procedentes de las asociaciones feministas”, ha explicado Mariví Freire. 

“El protocolo no ha sido presentado en ninguna comisión informativa y se desconoce en qué punto se encuentra su redacción. Incluso la misma concejala del área de Mujer ha reconocido la no oficialidad de las reuniones donde se trabajaba el documento, y a pesar de ello, la traducción del texto al euskera fue pagada en junio del año pasado”, ha denunciado la concejala de Elkarrekin Barakaldo.