publicidad

Una denuncia de UGT consigue que el INSS resuelva que MUTUALIA es la responsable del pago de prestaciones como contingencia profesional de 10 procesos de IT a una clarinetista de la Banda Municipal de Barakaldo

Nota de prensa de UGT Gracias al cambio de contingencia solicitado por el Equipo de Salud Laboral de la Federación de Servicios Públicos de UGT/Euskadi, el INSS ha resuelto que la mutua MUTUALIA es la responsable del pago de prestaciones como contingencia profesional, de los 10 procesos de IT de los últimos 5 años, en los que ha estado incapacitada temporalmente y de modo recurrente una música clarinetista de la Banda Municipal de Barakaldo.

Durante 22 años, la profesional ha tenido que someterse a múltiples tratamientos odontológicos y postodónticos como resultado de lesiones, provocadas a lo largo de los años por la presión intraoral de la boquilla del clarinete.

Las lesiones que presenta la música clarinetista de la Banda Municipal de Barakaldo están directamente relacionados con su actividad laboral dadas las condiciones de falta total de medidas de prevención.

Todas las bajas por estos tratamientos necesarios fueron consideradas como enfermedad común. En el último periodo de baja, MUTUALIA no se hizo cargo de la baja porque, según su criterio, las lesiones que presenta no se consideran constitutivas de patología laboral, siendo derivada por ello a su médico de familia.

El INSS resuelve y declara ahora, que en todos esos periodos de IT de los últimos 5 años la contingencia determinante es derivada de Accidente de Trabajo, siendo responsable de la prestación económica la mutua MUTUALIA.

A pesar de la situación de obstrucción permanente y la incapacidad manifiesta de las mutuas para clasificar adecuadamente la atención sanitaria que deben dispensar a los trabajadores y trabajadoras, en el Equipo de Salud Laboral de la FeSP/UGT Euskadi tenemos muy claro que nuestro objetivo es que las personas ocupen el primer lugar de preocupación en cualquier actividad y que el trabajo sirva para vivir mejor y no para dejarse la salud en él.