publicidad

Un médico de San Eloy expone en el metro sus fotos durante la lucha contra el covid19

Rubén Natividad
Barakaldo, 9 sep 2020. El cardiólogo del hospital de San Eloy Rubén Natividad Andrés ha retratado el trabajo que se ha realizado en los servicios médicos en la lucha contra la pandemia de covid19. Sus fotografías se pueden ver desde este 9 hasta el 30 de septiembre en la estación de San Mamés, de la mano del Colegio de Médicos de Bizkaia, en cuya web también se pueden ver las imágenes y un vídeo.


Comunicado del Colegio de Médicos de Bizkaia
«COVID-19: una mirada desde dentro» es el homenaje que el Colegio de Médicos de Bizkaia rinde a sus colegiadas y colegiados, así como a todo el personal sanitario y a las y los pacientes, por su profesionalidad, su esfuerzo, su dedicación, su sacrificio, su compasión y su solidaridad con sus semejantes a la hora de afrontar el coronavirus SARS-CoV-2.

Es un proyecto que surgió de un grupo de profesionales del Hospital San Eloy (Barakaldo) en un intento de inmortalizar los días difíciles de la pandemia a partir de un relato emocional compartido entre pacientes y personal sanitario.

Asumido como propio e impulsado por el CMB, ha ido creciendo hasta convertirse en un testimonio audiovisual que persigue un doble objetivo: invitar a una reflexión colectiva sobre un periodo de gran incertidumbre poniendo rostro a la enfermedad y constituirse en un acto de reconocimiento a las personas que han tenido que enfrentarse a ella.

Las fotografías, obra del doctor Rubén Natividad Andrés, están acompañadas de una serie de conceptos que nos invitan a reflexionar sobre la verdadera magnitud de la situación a la que han debido enfrentarse las médicas y los médicos, las y los miembros de otras profesiones sanitarias y no sanitarias y pacientes en un momento extraordinario. Un momento histórico para cuya dureza difícilmente nos podríamos haber preparado.

También pretenden servir de aviso para que recordemos que la amenaza no ha terminado y que, entre todas y todos, a través de nuestra responsabilidad individual, estaremos cada vez más cerca de vencer al virus.






Comunicado de Metro Bilbao
Inaugurada la exposición del Colegio de Médicos de Bizkaia : «COVID-19: una mirada desde dentro» en la estación de Santimami/San Mamés de Metro Bilbao
• La muestra es un homenaje del Colegio de Médicos de Bizkaia a sus colegiados y colegiadas, a todo el personal sanitario y pacientes, por su profesionalidad, esfuerzo, sacrificio, compasión y solidaridad con sus semejantes a la hora de afrontar el SARS-CoV-2. • El autor de las imágenes es Rubén Natividad, médico y fotógrafo, que ha acudido a la presentación en la estación de Santimami/San Mamés.

El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, junto al director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, han inaugurado la muestra esta mañana en la estación de Santimami/San Mamés.

La exposición es un homenaje del Colegio de Médicos de Bizkaia a sus colegiados y colegiadas, a todo el personal sanitario y pacientes, por su profesionalidad, esfuerzo, sacrificio, compasión y solidaridad con sus semejantes a la hora de afrontar el SARS-CoV-2.

Las 14 fotografías presentan a personal sanitario y pacientes reales que se han prestado a colaborar en la exposición.

Cada fotografía lleva una palabra fuerza y un código QR, mediante el que se puede descargar un documental de 10 minutos de duración con testimonios de profesionales de la sanidad y pacientes con sus vivencias por padecer COVID-19. Asimismo, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha habilitado un espacio en su página web, COVID-19: una mirada desde dentro, con más fotografías y testimonios así como con una narración sobre cómo se ha llevado a cabo el proyecto.

La muestra se compone de 13 paneles que estarán expuestos en la estación de Santimami/San Mamés, hasta el 30 de septiembre. Posteriormente se instalará en otras estaciones del suburbano.

Eneko Arruebarrena, director gerente de Metro Bilbao ha indicado en la presentación que Metro Bilbao retoma la colocación de exposiciones en las estaciones, sirviendo de plataforma para la difusión de mensajes y contenidos de especial interés para la ciudadanía.

El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, ha agradecido a Metro Bilbao por acoger la exposición homenaje a todo el personal sanitario, ya que en estos momentos “toda la ciudadanía de manera individual y colectiva debe cumplir con las medidas establecidas, no bajar la guardia y cuidarse”. Agradece también a quienes estando ya en situación de jubilación o habiendo finalizado recientemente sus estudios, no dudaron ni un segundo en acudir como personal voluntario al servicio de los y las pacientes.
Asimismo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha declarado que tenemos un importante desafío sanitario, social y económico, pero también un excelente sistema de salud en el que confiar. No obstante “se hace imprescindible la responsabilidad de cada persona, ya que solo así podremos superarlo”.

Por su parte, Gotzone Sagardui, en su primer acto público como consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha agradecido el trabajo de todo el equipo de profesionales del Sistema Vasco de Salud y ha afirmado que trabajará con el fin de preservar la salud de toda la población vasca”.