Las políticas de recortes de los últimos años han desencadenado un debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública que ha quedado de manifiesto en la actual crisis sanitaria. Situaciones como las vividas durante el verano en los centros de Atención Primaria son un ejemplo de la escasez de medios humanos y materiales de los que adolece nuestro sistema sanitario en el día a día.
Al mismo tiempo denunciamos la ausencia de dialogo y la nefasta política sobre negociación colectiva que en los últimos tiempos ha mantenido Osakidetza, y que ha sido dirigida desde el Departamento de Salud.
Estas cuestiones son el aval que nos legitima para llamar de nuevo a los y las trabajadoras de la sanidad pública vasca a retomar enérgicamente las protestas en el sector.
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK denunciamos que el deterioro en las condiciones de trabajo tiene su reflejo en la calidad de la sanidad que, se ha hecho muy visible tras haber declarado una emergencia sanitaria, pero que se ha producido en los últimos años, y ha sido propiciado por la puesta en marcha de unas políticas que han provocado un cambio en la filosofía de la gestión sanitaria: la persona, ya sea paciente o profesional, ha dejado de ser lo importante.
La CAPV dedica menos inversión a la sanidad comparado con los países del entorno. La evolución del gasto público por parte del Gobierno Vasco en sanidad en la CAPV ha sido descendente y ve reflejada en el recorte de medios humanos y materiales especialmente en el ámbito de la Atención Primaria por lo que las cargas de trabajo se han incrementado significativamente.
La plantilla no es la suficiente para absorber las cargas de trabajo que se plantean, con lo que es imposible dar una atención de calidad. A la par, las listas de espera siguen creciendo y se demora la atención.
Ante esta situación en la que se encuentra el sector sanitario, nuestra respuesta, en forma de protesta, va dirigida a sus responsables políticos, la nueva Consejera de Salud, y el Gobierno al que pertenece.
Ellos son los únicos responsables del deterioro de la sanidad y de nuestras condiciones de trabajo. La ausencia de voluntad política para invertir más en Sanidad ha ocasionado recortes, pérdida de calidad en la atención y 11 años transcurridos sin acuerdo regulador de condiciones de trabajo.
SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK anunciamos que la sanidad vasca entra en un conflicto que irá en aumento hasta que no se aborden los problemas de fondo con interés para solucionarlos.
Nos dirigimos con toda claridad a nueva Consejera de Salud que debe saber que, llega a un sector movilizado y con grandes problemas a resolver y que en la medida en que no se planteen soluciones para abordar estos problemas, nosotros/as continuaremos con las movilizaciones.
EXIGIMOS AL GOBIERNO VASCO:
- Una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% a la Atención Primaria.
- En materia de empleo:
- Aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude.
- Consolidación de trabajadoras/es eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero público.
- La reversión de todos los recortes: recuperación del poder adquisitivo, Itzarri, desarrollo profesional, primas de jubilación anticipada y negociación de un nuevo acuerdo regulador caducado desde el 2009.
- La reversión de los servicios privatizados con el mantenimiento del empleo.
- Medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante un eventual rebrote del coronavirus, como en su labor diaria: material de protección suficiente y adecuado para todas las categorías; valoración de los riesgos laborales en los distintos niveles asistenciales y adopción de medidas preventivas y de protección; evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo, y adopción de medidas correctoras.
CRONOGRAMA DE MOVILIZACIONES
- 18 de septiembre concentraciones a las 13.00h en todos los centros de trabajo de Atención Primaria.
- 25 de septiembre a las 11.00h concentración en la entrada de todos los hospitales.
- 3 de octubre a las 12.00h manifestación en Bilbao.