publicidad

Las y los vecinos de Kastrexana ganan en seguridad con una barrera protectora en el paso a nivel del tren


Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo El Gobierno vasco responde así a una demanda histórica de la ciudadanía y el Ayuntamiento para garantizar un cruce seguro en esa zona.

Las obras promovidas por Eusko Trenbide Sarea comenzarán en los próximos días y cuentan con un presupuesto de 150.000 euros. 

El barrio barakaldés de Kastrexana aumentará la seguridad vial de sus vecinas y vecinos. El paso a nivel que se encuentra en el barrio contará con unas nuevas barreras protectoras; una iniciativa muy demandada por la personas de Kastrexana debido a la escasa visibilidad del cruce y que ha sido impulsada por el Gobierno vasco. 

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, se han acercado esta mañana a la zona para presentar los trabajos, que cuentan con un presupuesto de de 150.000 euros. 

 "Esta una muy buena noticia para el barrio ya que por fin van a ver cumplida una de las peticiones históricas; una petición en la que han contado siempre con nuestro apoyo y que en apenas tres meses podrán disfrutar, cruzando las vías de manera más segura", ha indicado Del Campo. 

 Ya en 2015, la alcaldesa, por aquel entonces líder de la oposición, solicitó por escrito al Ayuntamiento que se exigieran medidas que garantizasen la seguridad de las y los vecinos de Kastrexana. 

La demanda también llegó al Congreso de los Diputados de la mano de los portavoces del EAJ-PNV, primero Josu Erkoreka y después Aitor Esteban, solicitándole a ADIF que se hiciera cargo de solventar esta situación. 

Con las transferencias ya en Gobierno vasco, desde el Ayuntamiento se solicitó a Euskal Trenbide Sarea (ETS) que llevará a cabo la obra. Finalmente, las y los vecinos podrán estrenar esta infraestructura dentro de tres meses, plazo estimado para la duración de la obra. 

PUNTO PELIGROSO POR LA POCA VISIBILIDAD La colocación de esta barrera permitirá que la ciudadanía de Kastrexana cuente con mayores garantías de seguridad al cruzar este paso a nivel, tanto a pie como en vehículo. 

Se trata de una mejora importante ya que, a pesar de que estas vías no cuentan con un alto tránsito de trenes, en los últimos años han tenido lugar distintos incidentes. 

 "Esta obra que van a ejecutar desde Euskal Trenbide Sarea va a acabar con las situaciones de peligro que este paso a nivel ha provocado durante tantos años debido a su escasa visibilidad. Por eso quiero transmitir desde aquí mi agradecimiento a Gobierno vasco y al lehendakari, Iñigo Urkullu, por atender las demandas de las y los vecinos de Kastrexana, que sin duda van a mejorar su calidad de vida gracias a esta actuación", ha indicado Del Campo. 

 Además, desde el Ayuntamiento se acometerá una obra que mejorará el acceso de los vehículos rellenando la zona con asfalto para evitar las rozaduras de los bajos en los vehículos.