publicidad

Las trabajadoras de limpieza de Barakaldo se movilizan contra empresas y Ayuntamiento para cobrar sus salarios

Comunicado de ELA. Las trabajadoras que prestan sus servicios de limpieza en los edificios y locales municipales de Barakaldo se han concentrado hoy en protesta por los impagos y otros incumplimientos, responsabilidad de dos empresas y también del Ayuntamiento de Barakaldo, titular de los servicios. Estas 200 trabajadoras forman parte de dos plantillas diferentes, subcontratadas por el Ayuntamiento. Desde ELA denuncia la actuación de las propias empresas (Barakalimp y Clequali-Tecman) y la del Ayuntamiento, que es el responsable del servicio.

Tras más de un mes de lucha, la respuesta del Ayuntamiento ante las denuncias de impago por parte de las empresas es bochornosa. Las excusas para no abonar los salarios se basan en problemas burocráticos y de gestión. Para ELA, es a todas luces una irresponsabilidad dejar sin cobrar salarios a 200 trabajadoras por este tipo de razones, más aún cuando se trata de un sector precarizado, formado en su práctica totalidad por mujeres que, en algunos casos, sostienen familias monomarentales con su salario.

Las trabajadoras afectadas son quienes se encargan de limpiar y desinfectar instalaciones municipales tales como polideportivos, colegios de primaria, bibliotecas, etc.… Para ELA, en caso de no regularizarse las deudas salariales, la situación podría volverse dramática ante el inminenete inicio del curso escolar el lunes día 7, y no descarta incrementar las movilizaciones para que el Ayuntamiento tome en serio sus reivindicaciones.

En esta pandemia, ha quedado claro que el sector de la limpieza es fundamental para la sociedad. Creiamos que las instituciones habían aprendido a no castigar más a un sector precarizado, feminizado y discriminado. El Ayuntamiento de Barakaldo no ha aprendido nada. El servicio se puede subcontratar, la responsabilidad no.


* Enlace al texto en la web original