publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia la ausencia de un plan de contingencia para las personas sin hogar ante nuevos rebrotes

Persona sin hogar

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. 10 personas duermen en la calle, el refugio para mujeres sigue cerrado y las plazas del albergue se han reducido. El grupo municipal presentó en el Pleno de julio una propuesta para la continuidad de la atención a las personas sin hogar una vez finalizado el estado de alarma, el cual fue rechazado con los votos en contra del equipo de gobierno.

Elkarrekin Barakaldo ha denunciado la ausencia de un plan de contingencia para las personas sin hogar ante los nuevos rebrotes de coronavirus, cuya situación es especialmente vulnerable debido a la reducción de plazas en albergues.

El equipo de gobierno ha informado recientemente al resto del partidos de que todo el trabajo en este ámbito ya está realizado; consideración que, según la concejala de la coalición Mariví Freire, es “contradictoria” ya que la situación “no está en absoluto controlada”.

Freire presenta varios ejemplos: que se reconoce el uso de lonjas y locales que no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias suficientes para pasar las noches; que a mediados de junio duermen en la calle 10 personas; o que se han reducido las plazas del albergue por aplicar las medidas de prevención y no se han acondicionado esas mismas plazas en ningún otro sitio, de manera que el número de plazas reducido. Añade, asimismo, que “las mujeres sin hogar víctimas de violencia machista no disponen de su propio espacio de protección y se les obliga a utilizar recursos mixtos”.

Además de haber presentado una propuesta en el Pleno de julio para la continuidad de la atención a las personas sin hogar y haber sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno, la concejala recuerda que, ya en mayo, y el grupo municipal solicitó varias medidas, como por ejemplo un plan de contingencia para las personas sin hogar ante un posible rebrote “que ya se está produciendo”, o un trabajo coordinado con la Diputación Foral y otros municipios de Ezkerraldea para preparar dicho plan y ofrecer respuestas estables.

“Poner en marcha todo esto”, añade Freire, “supone añadir más trabajo al personal técnico del ayuntamiento, entregado al 200% a su tarea pero ya de por sí insuficiente; por lo tanto, es necesario garantizar el personal técnico suficiente para llevar a cabo esta labor”.

“Nuestro grupo municipal” continúa “siempre se ha ofrecido para trabajar de forma conjunta y coordinadamente con el equipo de gobierno ante el nuevo Barakaldo en el que vivimos como consecuencia de la pandemia, poniendo el foco en las personas más débiles y desprotegidas”.
“La realidad es cambiante, vivimos en medio de la incertidumbre” reconoce el grupo municipal.

“Precisamente por eso, es importante trabajar de manera coordinada y cuanto antes, anticiparnos a lo que está a la vuelta de la esquina, que va a ser mucho peor para las personas sin hogar y para todas las personas barakaldesas”.