Comunicado
La pandemia remite. Los problemas y deficiencias de fondo se mantienen
Pandemiak atzera egiten du. Sakoneko arazoek eta gabeziek beren horretan irauten dute
Azken asteetan argitaratzen ari diren datuek agerian uzten dute pandemia gutxitzen ari dela, baina horrek ez du esan nahi berriro agertzeko arriskua desagertu denik.
Ezin da errepikatu ezagutu dugun egoera, ezta adineko pertsonak isolatuta edo konfinatuta utzi ere, ez egoitzetan, ez etxean. Senideen eta hurbilekoen kexak, kalera edo aisialdirako beste leku batzuetara irteteko aukera ez zutelako, ugaritu egin dira.
Are gutxiago onar daiteke lehendik susmatzen zen gertaera: zenbait ospitaletan, pandemiak jotakoek gainezka eta gainezka egiten zutenean, haietako batzuen osasun-zuzendaritza kudeatzaileek jarraibideak eman zituzten pandemia gainditzeko edo bizirik irauteko aukera gehien zuten paziente gazte edo helduei lehentasuna emateko, pandemia gainditzeko aukera gutxien zuten adinekoen aurretik. Duela bi aste, El Confidencial egunkariak egiaztatu zuen Madrilgo ospitale batean, non mediku-agindu horiek eman ziren, pandemiak jotako adineko emakume bat artatu gabe hil zela hiru egun geroago.
---------
Los datos que se van haciendo públicos las últimas semanas ponen de manifiesto que la pandemia va remitiendo, lo que no significa que hayan desaparecido por completo riesgos de rebrote.
Pero los problemas y las graves deficiencias observadas en las residencias y en la atención domiciliaria durante la pandemia permanecen en buena parte. Más allá de la mejora de ciertos medios de prevención los problemas - por ejemplo- de las plantillas de profesionales y cuidadores, tanto en cuanto a su dimensión como en relación a sus condiciones laborales, se mantienen.
Resolver esta cuestión es una condición indispensable para atender debidamente las necesidades de las personas mayores en residencias o en casa. El recurso a la contratación temporal mientras dure la pandemia no resuelve este grave problema de carácter estructural. Hay que contratar personal con carácter fijo y con unas condiciones laborales justas y dignas para todas las plantillas.
No se puede volver a repetir la situación que hemos conocido ni dejar aislados ni confinados a las personas mayores ni en las residencias ni en casa. Las quejas de los familiares y allegados por no poder salir a la calle o a otros lugares de esparcimiento se multiplican.
Menos aún se puede permitir el hecho del que ya se sospechaba, de que en varios hospitales cuando estaban saturados y desbordados por las y los afectados por la pandemia, las direcciones gestoras médicas de algunos de ellos dieron instrucciones para que se priorizara la atención a los pacientes jóvenes o adultos que tuvieran más posibilidades de superar la pandemia o sobrevivir, frente a las personas mayores con menos posibilidades de hacerlo.
El Confidencial, hace dos semanas pudo comprobar que, en un hospital de Madrid, se habían dado esas instrucciones médicas. Nuestro apoyo y saludo al personal del hospital de Cruces en sus denuncias y aquellos sectores sanitarios que rechazan el premio Princesa de Asturias exigiendo que la monarquía devuelva lo robado.
EL Ingreso Mínimo Vital (IMV) versus Renta de Garantía de Ingresos (RGI)
Nos alegramos por la puesta en marcha de la IMV en el Estado español (una renta que garantiza un mínimo de 462 euros al mes a casi un millón de personas). Mientras que la Renta de Garantía de Ingresos, que aunque insuficiente y continuamente recortada por el Gobierno Vasco supera a la anterior al ser 694 euros al mes.
A día de hoy, en la Comunidad Autónoma del País Vasco la reciben 53.000 personas, de las cuales un 25 % son personas pensionistas que no llegan a la cantidad que se recoge en la RGI, y otro 20% son “trabajadores” que están por debajo de la misma. Los que nos recuerdan que existen irregularidades (no llega al 1%), se olvidan del gran fraude fiscal de más 60.000 millones en el Estado Español.
Ante lo que nos dicen algunos de aparcar algunas reivindicaciones, recordamos la tabla aceptada por todos los grupos del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia que consideramos más necesarias que nunca:
* Defender el Sistema Público de Pensiones que garantice pensiones públicas, dignas, justas, suficientes, y su financiación.
* Revalorización automática anual de las pensiones en función, como mínimo, del IPC real garantizada por ley.
* En el objetivo de cumplir con las exigencias de la Carta Social Europea:
- -Pensión mínima de 1.080 euros.
- -Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros.
* Derogación de las reformas laborales precarizadoras y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones del 2011 y 2013. Factor de sostenibilidad.
* Acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones.
* Viudedad: 100% de la pensión que corresponda al o a la cónyuge.
* Jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados.
* Derogar el copago sanitario y el medicamentazo, y creación de una red pública universal de servicios sociosanitarios (dependencia).
* Erradicar la pobreza energética.
* Participación en las decisiones que nos afectan.
* No a los beneficios fiscales a las pensiones privadas de las EPSVs.
Estas semanas estamos incidiendo, además, en la situación de las residencias y cuidados de mayores dependientes en sus casas, expuestos al inicio del escrito, así como que las mascarillas, hidrogeles,etc que necesitamos para protegernos las pensionistas entren en la Seguridad Social y no sean un copago farmacéutico más.
Esto lo conseguiremos entre todas, pensionistas, trabajadoras y personas usuarias. El colectivo de pensionistas debemos cuidar la unidad, sin exclusiones y respetando aquello que nos unió en la lucha que comenzamos hace más de 2 años.
* LOS CUIDADOS NO SON NEGOCIO
* RESIDENCIAS GESTIÓN PÚBLICA
* PENTSIONISTAK AURRERA!
* GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
* Más que nunca, 1080 PENSIÓN MINIMA PARA VIVIR!!