publicidad

Teatro Barakaldo acuerda con Diputación crear un espacio de profesionales de danza

Danza en el teatro
Barakaldo, 13 may 2020. "Se pondrá en marcha un espacio destinado a los profesionales de la danza de Bizkaia". La decisión es fruto del convenio suscrito entre la Diputación, el Teatro Barakaldo y la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE), según ha anunciado la institución foral, como parte de las supuestas medidas para "reforzar el apoyo al sector cultural y paliar los daños de la crisis". Los responsables políticos de Bizkaia no han facilitado más información.





Nota de prensa de la Diputación
Diputación toma medidas para reforzar el apoyo al sector cultural y paliar los daños de la crisis

DEPARTAMENTO DE EUSKERA, CULTURA Y DEPORTE

Desde el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte se han flexibilizado las subvenciones y adaptado los criterios a la nueva situación, se reprogramarán actividades culturales y se han activado nuevas líneas de ayudas para afrontar las consecuencias de la crisis: ayudas dirigidas a microempresas y autónomos, aplicación de medidas fiscales, bono cultura, línea de apoyo económico a gastos estructurales, ayudas a la innovación, ayudas para la programación de teatros municipales y otras acciones para promover la actividad cultural.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha explicado en Juntas Generales las medidas que pondrá en marcha la Diputación Foral de Bizkaia en materia cultural. La crisis sin precedentes originada por el Covid-19, ha llevado a que el departamento realice un plan para paliar los daños al sector cultural, unas medidas que se han tomado manteniendo una relación continua con el sector y con las administraciones públicas de Euskadi.

Lorea Bilbao ha explicado que "si queremos que este sector, que por otro lado ha sido el que altruistamente en el mayor número de los casos ha mantenido el ánimo de la ciudadanía, convirtiéndose en su gran aliado para hacer más llevadero el confinamiento, no termine cerca de su desaparición, debemos tomar medidas inmediatas." En este sentido, la diputada ha señalado la activación de nuevas líneas para afrontar las consecuencias de esta crisis, como ofrecer apoyo económico a gastos estructurales de las microempresas culturales.

En esta línea, ha añadido que "desde el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte se agilizará y flexibilizará todas aquellas ayudas específicas que desde el departamento teníamos previstas y en base a las cuales han organizado su actividad. Además, la Institución foral se compromete a reprogramar, de manera coordinada con el sector, aquellas actividades y proyectos que no se han llevado a cabo por motivos de fuerza mayor."

Ante lo excepcional de la situación, la diputada Lorea Bilbao ha asegurado que "se aceptarán como subvencionable los gastos derivados de la realización de proyectos culturales desde su inicio, aunque por motivo de fuerza mayor no se hubieran llevado a cabo en su totalidad." Asimismo, ha garantizado "el compromiso de cumplir con los contratos firmados y que estuvieran en condiciones de llevarse a cabo teniendo en cuenta las actuales circunstancias de fuerza mayor."

La Institución foral introduce la especificidad del sector cultural y deportivo (empresas y organizaciones culturales, autónomos, euskaltegis, clubes, federaciones y empresas deportivas) en las medidas generales que desde la Administración se puedan impulsar.

En cuanto a medidas fiscales, la Diputación ha incluido a las empresas culturales y deportivas en la demora del pago del impuesto de sociedades y cuotas de autónomos. Además, se han incorporado como actividades prioritarias las entidades que aglutinan al sector de las artes escénicas, la música, la danza y el deporte.

En las ayudas a los profesionales y microempresas que se gestionan desde el Departamento de Empleo se han incluido los perfiles del sector.

Se activa la convocatoria de subvenciones destinadas a las sociedades mercantiles, sociedades cooperativas, personas empresarias individuales, profesionales y a las personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro que editen publicaciones periódicas en euskera durante el ejercicio de 2020.

Asimismo, se abrirá una convocatoria de subvenciones para programación de teatros municipales. Los destinatarios finales de estas ayudas son microempresas culturales y se priorizarán los proyectos en euskera y los realizados por agentes de Bizkaia.

El departamento ha desarrollado además un nuevo decreto foral ESKENA GARATU para apoyar los gastos de estructura de los autónomos y las microempresas. Los gastos subvencionables son en personal y para el alquiler y/o créditos de pago de locales para su actividad. Con ello se pretende que las estructuras sigan vivas y puedan trabajan con normalidad en 2021.

En cuanto a ayudas a la producción audiovisual se aprueba el decreto para las empresas audiovisuales que tengan como objeto realizar documentales sobre temas correspondientes a Bizkaia.

Por otro lado, continúan vigentes las ayudas a la conservación, investigación y difusión del patrimonio etnográfico de Bizkaia que se realicen a lo largo del año 2020. Igualmente, siguen vigentes las ayudas destinadas a la promoción de investigaciones arqueológicas y paleontológicas en el Territorio Histórico de Bizkaia.

La diputada Lorea Bilbao ha hablado también de ayudas para el desarrollo tecnológico de los museos y demás infraestructuras culturales y deportivas de Bizkaia, que para seguir ofreciendo un servicio atractivo y de calidad a la ciudadanía han tenido que hacer frente a la situación de cierre sobrevenido por el estado de alarma generado por el Covid-19. Bilbao ha explicado que "debemos tener la operativa absolutamente preparada para posibles situaciones similares. Además, es también una oportunidad una vez volvamos a la ‘normalidad’ complementar la oferta presencial con la virtual."

La crisis del Covid-19 se suma a la ya crítica situación del sector librero, por ello, se ayudará a mantener un nivel presupuestario sostenible en materia de adquisiciones bibliográficas en las librerías del Territorio Histórico de Bizkaia.

Durante el confinamiento, la Diputación ha puesto en marcha, además, la iniciativa Bizkaia Txapeldun para que los y las txikis envíen dibujos y textos dedicados a sus aitites y amamas. Han participado también escritores en euskera y castellano, e ilustradores. Tras el confinamiento se publicará un libro en formato digital y en papel que incluya todos los textos y dibujos tanto de los y las txikis como de los profesionales del sector. También se preparará una exposición itinerante por todas las comarcas de Bizkaia con el objetivo de fomentar la lectura entre la población juvenil estableciendo una conexión con profesionales del sector.

Para reactivar el consumo cultural, se pondrá en marcha el Bono Kultura. La diputada ha matizado que " es una herramienta para impulsar el consumo cultural, con una batería de bonos a comercializar en distintos momentos según la evolución de la situación sanitaria y siempre buscando la complementariedad con lo impulsado desde otras instituciones."

La Diputación Foral de Bizkaia seguirá apoyando al talento artístico trasladando las residencias de Japón al año 2021 y poniendo en marcha Bizkaiko Arte Bideak, Se trata de un proyecto creativo vinculado a las artes plásticas y visuales en espacios públicos. Lorea Bilbao ha señalado que "contamos con un instrumento adecuado para ello que es ERTIBIL y que tiene por objeto promocionar artistas del territorio con potencial artístico. De este modo, también damos continuidad a artistas de Bizkaia que de otro modo no tienen oportunidades de desarrollo profesional."

Otra medida para impulsar el sector es la promoción de una agenda cultural potente y unitaria que active el movimiento dentro de Bizkaia. Precisamente en esa agenda cultural que quiere impulsar la diputación entrarían iniciativas tales como apertura de ciertos espacios culturales propios de la institución foral a proyectos culturales, o los conciertos que se recogen en BIZKAIA AURRERA.

Además, fruto del acuerdo entre Diputación Foral de Bizkaia, ADDE y Barakaldo Antzokia, se pondrá en marcha un espacio destinado a los profesionales de la danza de Bizkaia.