publicidad

Protestan desnudos con mascarillas por la falta de ayudas sociales del Ayuntamiento

Protesta de Berri-Otxoak
Barakaldo, 14 may 2020. Nota de prensa. Activistas sociales han protestado sin ropa y cubiertos únicamente con mascarillas sobre sus caras y genitales para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo deja “desnudas ante el virus” a cientos de familias a las que “durante la cuarentena se les ha obstaculizado la tramitación de ayudas sociales pese a que se viven situaciones en las que incluso falta comida para el día a día”.








Nota de prensa
Protestan sin ropa y sólo cubiertos por mascarillas porque el Ayuntamiento deja a las familias “desnudas frente al virus del paro y la pobreza”

  • La plataforma Berri-Otxoak denuncia que el Consistorio da cita en servicios sociales para dentro de cuatro meses, en septiembre
  • Parte de las familias que necesitan ayudas sociales no las han podido tramitar porque no había atención presencial y no tenían destrezas o recursos para hacer las gestiones por internet


Barakaldo, 14 de mayo de 2020

Activistas sociales han protestado sin ropa y cubiertos únicamente con mascarillas sobre sus caras y genitales para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo deja “desnudas ante el virus” a cientos de familias a las que “durante la cuarentena se les ha obstaculizado la tramitación de ayudas sociales pese a que se viven situaciones en las que incluso falta comida para el día a día”.

La acción ha sido desarrollado por la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak, que ha subrayado que actualmente “los servicios sociales remiten al mes de septiembre y, por lo tanto, hacen esperar cuatro meses a las personas que en estos momentos necesitan subsidios de emergencia debido a que sus situaciones de precariedad se han agravado por la cuarentena forzosa por la pandemia del Covid-19”.

El colectivo, que lleva 27 años movilizándose por los derechos sociales, ha criticado “la falta de planificación y la carencia de empatía y solidaridad por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento, que no han adoptado medidas extraordinarias durante dos meses y ahora, superada la fase más grave de la crisis sociosanitaria, toman medidas tibias, que suponen mejoras insuficientes en las ayudas sociales y sólo para una parte y no para todas las familias que viven en situación de pobreza”.

“De nada ha servido que el Gobierno Vasco enviara 900.000 euros extra para las ayudas de mergencia porque el Ayuntamiento ha seguido colocando obstáculos para tramitar estos subsidios, tanto negándose a ampliar la plantilla de trabajadoras sociales como imponiendo la tramitación telemática o exigiendo hasta 30 certificados diferentes de al menos seis instituciones y bancos, y generando así una inmensa lista de espera de cuatro meses para familias que, en algunos casos, están desesperadas porque ni siquiera tienen alimentos”.

Al respecto, Berri-Otxoak ha recordado que, según datos oficiales del Gobierno Vasco, “en sólo mes y medio se ha disparado en más de 1.000 el número de vecinos de Barakaldo que han quedado en el paro, pero el 64% de los 7.500 desempleados no percibe ningún tipo de subsidio y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide sólo ha tramitado 42 expedientes barakaldeses en la cuarentena para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos RGI”.

Berri-Otxoak surgió hace 27 años, en 1992, y en sus tres décadas de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 12.000 familias.