publicidad

Abierto el periodo de voto por correo para las elecciones autonómicas del 12 de julio

Depósito de la papeleta en la urna
Barakaldo, 19 may 2020. Desde este 19 de mayo y, salvo cambios de última hora, hasta el 2 de julio se puede tramitar en las oficinas postales el voto por correo para las elecciones autonómicas del 12 de julio. Para realizar la gestión, hay que acudir a las oficinas de Correos (calles La Paz 34, Arana 8, y López de Ayala 6). En el caso de los residentes en el extranjero el periodo es únicamente hasta el 13 de junio.  También comienza hoy el plazo para quienes deseen solicitar votar en braille.
/ Más información: www.elecciones.eus / cómo votar por correo







Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadísticas INE
Las elecciones al Parlamento del País Vasco se van a celebrar el 12 de julio de 2020. Han sido convocadas por Decreto 11/2020, de 18 de mayo, del Lehendakari, publicado el día siguiente, en el Boletín Oficial del País Vasco.

La información que se expone es una guía, fundamentalmente dirigida a los electores, de las funciones que va a desarrollar la Oficina del Censo Electoral, durante el período electoral comprendido entre el 19 de mayo y el 11 de julio de 2020. También se facilitan datos estadísticos para atender las posibles demandas de información.

Durante el período electoral, va a estar disponible en Internet un servicio de consulta para que los electores puedan comprobar los datos de su inscripción en el censo electoral, en la dirección: https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones.

Para realizar la consulta se exige identificarse por el sistema Cl@ve. Quien no pueda identificarse por este sistema, podrá consultar sus datos en su Ayuntamiento, Consulado correspondiente a su lugar de residencia, en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando al teléfono 901.101.900.

El servicio va a estar disponible durante todo el período electoral, inicialmente con la información del censo de consulta y, una vez resueltas las reclamaciones, con el censo electoral de votación.

Adicionalmente los electores pueden consultar, sin necesidad de poseer el certificado digital, el dato de la mesa y local electoral en el que les corresponde votar, por diferentes criterios de búsqueda, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido, a través de la dirección: https://sede.ine.gob.es/consulta_mesas_locales.

Los electores que hayan solicitado el voto por correo pueden consultar el estado del envío de la documentación. Para esta consulta es necesario aportar el identificador (DNI o pasaporte) y la fecha de nacimiento. Se puede realizar en la dirección: https://sede.ine.gob.es/consulta_voto_correo.

Las funciones que va a desarrollar la Oficina del Censo Electoral se derivan de las competencias que en los procesos electorales le asigna la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Nota de prensa del Gobierno Vasco
1.788.602 personas podrán votar en las elecciones del próximo 12 de julio para elegir el nuevo Parlamento Vasco
La información sobre el proceso electoral estará accesible en la web www.elecciones.eus

Un total de 1.788.602 personas conforman el censo electoral cerrado al 1 de marzo de 2020, para elegir el 12 de julio a las 75 parlamentarias y parlamentarios del próximo Parlamento Vasco en la que será la XII legislatura. Las labores de supervisión del proceso electoral, que comienza hoy con la publicación de la convocatoria electoral en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará con la constitución de la nueva Cámara Vasca, serán llevadas a cabo por las 115 personas que conforman las diferentes Juntas Electorales (Central, de Comunidad Autónoma, de Territorio Histórico y de Zona). La página www.elecciones.eus puesta en marcha por la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad posibilitará el acceso a toda la información electoral en curso.

De cara a las elecciones del 12 de julio, de conformidad con el censo cerrado a 1 de marzo de 2020 y sin perjuicio de los datos actualizados que proporcione el INE, un total de 1.788.602 personas de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán ejercer su derecho a voto para elegir a las y los 75 representantes que estarán en el hemiciclo vasco durante la próxima legislatura (2020-2024).

En los últimos comicios vascos fueron 1.778.776 personas las convocadas a las urnas el 25 de septiembre de 2016. Esto significa que en esta ocasión, el censo se ha incrementado un 0,55 respecto al de 2016. Por territorios, hay que señalar que en Bizkaia son 947.393 los electores, en Gipuzkoa 583.063 y en Araba 258.146.

En cuanto a las personas residentes en el extranjero que tienen derecho a voto, en 2020 esta cifra se eleva a 75.699.

Las Juntas Electorales son los órganos encargados de velar por el buen funcionamiento de todo el proceso. La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, máxima responsable del proceso, se apoyará en las tres Juntas del Territorio Histórico y en otras diez Juntas de Zona, compuestas por juristas y miembros de la judicatura.

En las próximas semanas se irán materializando los datos de las candidaturas que concurrirán a las elecciones al Parlamento Vasco el próximo día 12 de julio.



Principales hitos electorales

Tras la publicación de la convocatoria en el BOPV se producirán los principales hitos del cronograma electoral. En concreto, del 20 al 27 de mayo, los partidos políticos designarán a las personas que ejercerán de representantes generales de las candidaturas ante la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, y en los días sucesivos deberá nombrarse a las que representen a las candidaturas en cada demarcación, administradoras y administradores generales, apoderadas y apoderados, interventoras e interventores, etc.

Desde el mismo momento de la convocatoria y hasta el comienzo oficial de la campaña estará prohibido realizar propaganda electoral mediantes carteles, soportes comerciales y medios de comunicación. Al mismo tiempo, los ayuntamientos deberán designar los lugares y espacios para llevar a cabo la propaganda electoral y los actos de campaña cuando ésta comience.

También desde hoy mismo, martes, hasta el día 2 de julio, se podrá solicitar el voto por correo. Por su parte, las personas residentes de forma permanente en el extranjero y que deseen votar podrán solicitarlo de 19 de mayo al 13 de junio. También comienza hoy el plazo para quienes deseen solicitar votar en braille.

La exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados tendrá lugar a partir del día 25 de mayo, fecha a partir de la cual se podrá llevar a cabo las posibles reclamaciones. Ese mismo día se publicarán en los tres Boletínes Oficiales de los Territorios Históricos las secciones, locales y mesas electorales.

El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 13 al 17 de junio. La notificación de su designación a quienes integren las mesas, así como la distribución de los manuales de instrucción, tendrán lugar del 14 al 20 de junio.

La publicación en el BOPV de las candidaturas proclamadas que concurran a las Elecciones tendrá lugar el 16 de junio.

El día 12 de julio, las mesas se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, hora en la que comenzará el recuento de los votos emitidos.

El escrutinio general por parte de las Juntas Electorales de Territorio Histórico se realiza en los días posteriores que marca la ley, llevándose a cabo la proclamación de cargos electos no más tarde del 1 de agosto. La publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez vencidos todos los plazos de interposición de recursos, se llevará a cabo antes del 8 de agosto. Con la composición del Parlamento, dará comienzo la duodécima legislatura parlamentaria.



Centros de votación

Según los datos de las elecciones al Parlamento Vasco de 2016 se disponía de un total de 720 locales donde poder depositar el voto (101 en Araba, 338 en Bizkaia y 281 en Gipuzkoa), con un total de 2.593 mesas. En las últimas elecciones fueron 7.779 personas las integrantes de las mesas de votación, a las que se sumaron 15.558 suplentes, quienes posibilitaron el normal transcurso de los comicios electorales.

En aras a posibilitar y facilitar que cualquier persona con discapacidad pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al igual que el resto de la ciudadanía, la Administración velará por dicho cumplimiento. En ese sentido, al igual que ya sucediera en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, las personas con discapacidad auditiva que sean designadas miembros de mesas electorales podrán hacer uso de intérpretes de lengua de signos.



Detallada información en la web

Los calendarios del proceso electoral, los procedimientos del voto y voto por correo, una guía del electorado, así como una guía para las personas que formen parte de las mesas electorales e impresos electrónicos son algunas de los apartados y de las informaciones que podrán ser consultadas en la web www.elecciones.eus que próximamente estará activa y operativa para quienes deseen consultar la información sobre la convocatoria electoral del 12 de julio

A través de la citada web se puede consultar y obtener información amplia y detallada de todos los aspectos del proceso que se inicia ahora para renovar el Parlamento Vasco. De igual manera, permite acceder a los datos y los resultados de las anteriores convocatorias electorales que se han llevado a cabo en Euskadi.

Otra de las posibilidades que ofrece la web es la de suscribirse a la cuenta de Twitter (@hauteskundeak), que ofrecerá las últimas noticias y datos de interés relacionados con la nueva convocatoria electoral casi en tiempo real. De igual manera, y como en anteriores ocasiones, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012, para poder llevar a cabo preguntas y consultas personalizadas.

Más información: @hauteskundeak.



Nota de prensa del Gobierno Vasco
Abierto el plazo de solicitud del voto por correo, el Gobierno pondrá en marcha una campaña informativa para potenciarlo


El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, Salud, Nekane Murga, y Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Boletín Oficial del País Vasco publica, hoy, el Decreto 11/2020, del Lehendakari, por el que se convocan elecciones al Parlamento Vasco.

Erkoreka ha mencionado que, tal y como explicó ayer el propio Lehendakari, que han elegido la fecha del 12 de julio porque los informes técnicos y sanitarios indican que, “si respetamos las medidas de higiene y distanciamiento físico, será en verano cuando la evolución de la epidemia alcanzará las cifras más bajas”.

Josu Erkoreka ha anunciado que el Departamento de Seguridad ha puesto ya en marcha el proceso electoral en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Correos, la Junta Electoral y los Ayuntamientos vascos. “Trabajamos para que las elecciones del 12 de julio se puedan realizar en plenas garantías de participación”.

PROCESOS ELECTORALES

Tal y como ha explicado el Portavoz, la Dirección de Procesos Electorales del Departamento de Seguridad ya ha comenzado a trabajar, junto con al INE y los Ayuntamientos, en el análisis de la idoneidad y readecuación de los centros de votación y de las de las mesas electorales. Josu Erkoreka ha añadido que “apostamos, sobre todo, por redimensionar los espacios que tengan más de 10 mesas. Vamos a reubicar los locales de votación situados en residencias o centros de personas mayores. Vamos a acondicionar los locales para que el acceso y el tránsito de votantes sea escalonado y su circulación ordenada, cuidando las distancias necesarias. Se reforzarán todos los servicios de higiene, limpieza y desinfección”.

Entre el 13 y el 17 de junio los Ayuntamientos realizarán los sorteos para elegir a las personas que integrarán las mesas electorales. El Departamento de Seguridad les informará de las condiciones de seguridad y salud previstas para el ejercicio de sus funciones en la jornada electoral. Para ello, tal y como ha explicado el Portavoz, se están estudiando y diseñando con el Departamento de Salud los equipos de protección individual que dispondrán ese día. Todo ello irá acompañado de una campaña de información específica sobre las condiciones de salud y seguridad que se facilitarán el día de la votación.

TRÁMITES

Josu Erkoreka ha declarado que se facilitará al máximo posible todos aquellos trámites que se puedan realizar online en todo el proceso electoral y ha añadido que “nuestro objetivo es reducir los desplazamientos de la ciudadanía que más dificultades tenga para ejercer el derecho al voto”.

Se ha activado la página web de elecciones, dentro el portal oficial euskadi.eus. Toda la información sobre plazos y procedimientos de estas elecciones está y estará disponible a lo largo del proceso electoral. Además, los partidos políticos tienen a su disposición los impresos electrónicos, descargables y auto-editables, de cada procedimiento electoral:

Presentación de candidaturas.
Constitución de coaliciones.
Nombramientos de las personas que trabajarán como interventoras y apoderadas, etc.
CAMPAÑA INFORMATIVA

Josu Erkoreka también ha explicado que se pondrá en marcha una campaña informativa para fomentar el voto por correo. “Hemos decidido solicitar la ampliación de los plazos para el voto por correo. La solicitud ser podrá realizar desde hoy, martes, hasta el 2 de julio. Vamos a impulsar que las y los electores descarguen la solicitud de voto por correo desde la página web del Instituto Nacional de Estadística”. El Portavoz del Gobierno Vasco ha añadido que “estamos trabajando, para posibilitar que la solicitud de voto por correo de quienes en esas fechas puedan estar confinadas, en cuarentena o pertenezcan a grupos sensibles pueda realizarla una persona apoderada”.

Tal y como ha declarado el Portavoz, en todo momento, el Departamento de Seguridad irá ofreciendo información actualizada de todos los pasos que se vayan dando para garantizar una participación segura de la ciudadana en las elecciones del 12 de julio. Lo hará a través de la página web de procesos electorales, de su cuenta de Twitter, de las notas informativas que difundirá en los medios de comunicación, de campañas de divulgación y de las vías de consulta habituales del Gobierno.

MASCARILLAS

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado dos líneas de ayudas para reforzar la producción local de mascarillas por parte de la industria vasca. Ante un escenario de uso masivo de mascarillas, Euskadi ha reforzado las capacidades de producción con la instalación de nuevas líneas para uso exclusivo de la ciudadanía vasca. El Gobierno Vasco subvencionará con 582.876,67 euros la maquinaria para producir máscaras quirúrgicas de uso general, y FFP2 y FFP3 para uso profesional. Nueva SIBOL triplicará su capacidad de producción y Bexen duplicará su producción actual. Ambas empresas garantizarán 10 millones de máscaras de alta protección y 120 millones de quirúrgicas en los próximos seis meses.

FASE 2

Ayer lunes, el Gobierno Vasco presentó la solicitud para pasar a la fase 2 el 25 de mayo. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Nekane Murga, han explicado que el Gobierno Vasco ha remitido toda la documentación solicitada al Ejecutivo central.

El Gobierno Vasco envió ayer al Ministerio de Sanidad su propuesta para que Euskadi en su conjunto avance a la “fase dos” de desescalada de acuerdo con el plan “BIZI BERRI” que lidera el propio Lehendakari Iñigo Urkullu. El Gobierno Vasco considera que la situación epidemiológica y asistencial de Euskadi es buena, que se siguen tomando medidas de vigilancia y control y por ello hemos lanzado una propuesta para seguir avanzando de fase a la espera de conocer las condiciones definitivas planteadas por el Estado español.

TURISMO Y COMERCIO

Durante la rueda de prensa la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez ha presentado dos programas extraordinarios de ayudas para apoyar al sector turístico y comercial vasco. Serán 15 millones para apoyar al turismo y al comercio tras el cierre por Covid19. 7,5 millones serán para el turismo y otros 7,5 para el comercio. Las ayudas se enmarcan en una estrategia de apoyo complementaria a las medidas ya implantadas, con un horizonte de actuación en dos tiempos: resistencia y reencendido económico. Tal y como ha explicado la Consejera, las ayudas son complementarias a cualquier otra ayuda mientras no se sobrepase el costo de lo subvencionado y se otorgarán por concurrencia competitiva siguiendo una baremación establecida en la Orden.