publicidad

Comunicado de la Asociación de Vecinos Villamor de Lutxana

Vecinos de Lutxana
Barakaldo, 18 abr 2020. La Asociación de Vecinos Villamor, con el apoyo de asociaciones culturales y deportivas del barrio de Lutxana, queremos hacer uso de nuestro derecho de réplica a causa del comunicado realizado por la plataforma Berri-Otxoak de Barakaldo en su página web y en las redes sociales ante los comentarios realizado hacia nuestro barrio de Lutxana, tales como que somos el barrio más pobre y empobrecido de Barakaldo, que somos un barrio con menos nivel de educación, etc.

Ante esto, la Asociación de Vecinos Villamor queremos decir que bien sabemos las carencias y necesidades de nuestro barrio y que mucho es el tiempo y el trabajo que hacemos cada día para intentar mejorar esta situación.

Algunos, entendemos que, para vuestro objetivo, el discurso y los datos usados eran buenos para dar un golpe de efecto y hacer eco de vuestro requerimiento, que sin duda está hecho desde la preocupación, con ganas de ayudar y no de criticar.

Pedís una investigación del caso, pero antes de conocer la causa real de la tasa de contagio tan alta, dais a entender que, entre otro, se debe a la pobreza y a las malas condiciones de la vivienda. Pero lo cierto es que ni siquiera los expertos al mano de esta pandemia saben dar una respuesta clara ante esta situación.

Hay miles de factores que pueden influir en los datos de contagiados. Puede que hayan realizado mayor y mejor seguimiento de los contagios en los centros de salud de la zona que en otros barrios. Puede que la tasa de contagios se deba a que muchos de los habitantes del barrio hayan estado más expuestos al virus por ser trabajadores del hospital de Cruces. O también puede que al ser un barrio muy asociativo, comunitario y sociable, nos hayamos contagiado con más rapidez ya que todavía no se habían tomado ni aplicado las medidas para asegurar el distanciamiento social. No creemos que este virus entienda de rentas. Va donde va y está donde está.

Para ir acabando, queremos haceros saber que vuestro comunicado ha creado un estado de alarma y malestar en muchos vecinos y vecinas de Lutxana. Consideramos que la situación actual ya es lo suficientemente crítica como para alimentar la inquietud de la gente de nuestro barrio. Creemos firmemente que ahora lo más importante es animar a la ciudadanía en general para pasar esta grave crisis, venzamos juntos y juntas al coronavirus.

Ánimo y eskerrik asko.

Firma
Asociación de Vecinos Villamor de Lutxana