publicidad

Elizalde Eskaut Taldea celebra su 30 aniversario este 16 de junio en San Vicente

Barakaldo, 14 jun 2019. La asociación católica de tiempo libre Elizalde Eskaut Taldea celebra este 16 de junio el 30 aniversario de su fundación. Juegos, talleres, hinchables, una comida popular y baile forman parte del programa previsto para el domingo, con el barrio de San Vicente como espacio, como ya es tradicional. El grupo está integrado actualmente por 60 adolescentes y siete monitores.

Pregunta. ¿Cómo se va a celebrar este 30 aniversario?
Respuesta. Para este 30 aniversario hemos seguido con la tradición de celebrarlo en San Vicente para que las personas del barrio puedan disfrutar con nosotras de este día que es tan importante para nuestro grupo. Para ello este domingo 16 hemos organizado talleres, juegos, castillos hinchables y pintacaras para los pequeños de la familia. También tendremos música y un espacio para que la gente que venga pueda hacerse fotos. Estaremos de 11.00 de la mañana a 12.30 en el parque de la ciudad deportiva. A la 13.00 nos moveremos a Alkartu para hacer una otoitza, a la una y media haremos una comida popular con antiguo monitorado y seguiremos con bailes a la tarde para finalizar la fiesta.

P. ¿Cuántas personas integran ahora las asociación actualmente?
R. A día de hoy somos alrededor de 60 chavales y chavalas desde los 12 años hasta los 18 y componemos el monitorado siete personas.

P. ¿Qué actividades desarrolla Elizalde Eskaut Taldea?
R. Durante el año realizamos diferentes actividades dependiendo de la edad de la chavalería. Nos reunimos los fines de semana con ellos y ellas y trabajamos temas que han escogido que están relacionadas con la sociedad, hacemos fines de semana, salidas al monte y campamento normalmente en la primera quincena de julio.

P. ¿Qué se mantiene y en qué ha cambiado la asociación en estas tres décadas?
R. Nos mantenemos firmemente en nuestros principios de educar a la chavalería para que sean personas críticas con la sociedad, independientes, libres y abiertos a la trascendencia. Durante algunos años nos separamos un poco del barrio por nuestra situación, pero nos parece que es importante ser parte activa del barrio e involucrarnos en las actividades que se desarrollan en él. Este año nos han dado la oportunidad de ser los pregoneros de las fiestas de San Vicente, lo que fue un orgullo y queremos devolverle algo también con nuestro aniversario a este barrio que siempre nos ha acogido tan bien.

P. ¿Cuáles son los proyectos y retos?
R. El principal, seguir mejorando como grupo, dar pequeños pasos para seguir hacia delante, seguir en comunicación con el barrio y participando activamente. Además, hemos tenido un primer contacto con Iretargi para hacer un proyecto en común y pensamos que va a salir algo muy chulo de esta unión.

P. ¿Cuenta con suficiente apoyo de las instituciones?
R. Elizalde se mantiene a base de las cuotas anuales que pagan las familias y por subvenciones que pedimos tanto al Ayuntamiento de Barakaldo como a la Diputación. La verdad es que desde el Ayuntamiento tenemos un apoyo muy grande, que nos guía cada vez que tenemos dudas.

P. ¿Cómo pueden participar las personas interesadas en la asociación?
R. Cualquier persona que esté interesada en participar en el grupo tanto para apuntarse como chavalería como a nivel voluntariado puede escribirnos a elizalde@eskaut.org o contactarnos a través de Facebook: Elizalde Eskaut Taldea