publicidad

Echa el cierre 'Barakaldo Digital'

Cerrado
Barakaldo, 15 jun 2019. El diario 'Barakaldo Digital' deja de publicarse. Desde este 15 de junio de 2019, el periódico cesa su actividad por motivos económicos, paradójicamente cuando había alcanzado niveles de audiencia nunca antes registrados. De esta manera termina un proyecto nacido hace 20 años como directorio de internet de páginas barakaldesas y que, desde diciembre de 2007, tenía el formato de diario de información general de Barakaldo.

'Barakaldo Digital', editado por una asociación sin ánimo de lucro, nunca ha registrado beneficios y se ha mantenido durante las dos décadas con trabajo voluntario, algunos ingresos por publicidad y aportaciones económicas de los socios. El agotamiento de los recursos financieros ha obligado a clausurar el proyecto.

La publicación nunca ha estado vinculada a organizaciones políticas y tampoco a instituciones públicas o al Ayuntamiento de Barakaldo. De hecho, el diario que no admitía publicidad del Consistorio desde 2017 para evitar las presiones por los contenidos periodísticos.

Los últimos datos del medidor Google Analytics, señalan que el cierre de 'Barakaldo Digital' llega en el momento de las audiencias más altas de su historia. En el mes de mayo de 2019, el diario registró 620.016 páginas vistas y 87.651 usuarios únicos.

Desde su nacimiento como diario de información, 'Barakaldo Digital' ha desarrollado un periodismo basado en cuatro ejes centrales: divulgación de la vida sociocultural de la anteiglesia, promoción del comercio urbano, apoyo al deporte —especialmente al deporte de mujeres— y, como elemento característico, una intensa y muchas veces controvertida fiscalización del poder político.

La publicación no volverá a actualizarse a partir de este 15 de junio de 2019 pero, mientras sea posible sostenerlo económicamente, las noticias seguirán disponibles para su consulta, así como los 46 números de la edición en pdf de las revistas impresas que se publicaron desde diciembre de 2013 y septiembre de 2017. 'Barakaldo Digital' deja en internet su archivo de 35.900 informaciones.